• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cinco pasos para examinar tu piel y prevenir el cáncer

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cinco pasos para examinar tu piel y prevenir el cáncer
Foto: google

¿Sabías que cada año se presentan más de 1200 nuevos casos de cáncer de piel y más de 500 personas pierden la vida por esa enfermedad en el Perú?  Si se desee prevenir esta enfermedad en verano, cuando los rayos ultravioleta son más fuertes, el oncólogo Gilmar Grisson, de la Liga Contra el Cáncer, nos brinda cinco pasos para examinar la piel y detectar cualquier lesión que pueda ser cáncer.

Pararse frente a un espejo de cuerpo completo y utilizar un espejo de mano para visualizar las zonas más difíciles de alcanzar.

Puede aparecer el cáncer en la planta de los pies, uñas, cavidad oral yu otras partes que son difíciles de ver. Se debe revisar los glúteos, genitales, espalda y parte posterior del cuello. Luego, uno se pone de espalda hacia el espejo de pared para usar el espejo de mano y ver su reflejo.

Examinar el cuerpo completamente y hacer una lista

El paciente debe de revisar su rostro, labios, orejas, detrás de sus orejas y lo ojos. Luego, inspeccionar dentro de la boca con una linterna. Con paciencia, ver el cuello, hombros, vientre y pecho. También, se debe revisar el cuero cabelludo, axilas brazos, manos entre los dedos y debajo de las uñas.

Ponerse en posición de sentado

Al flexionar las piernas como si se sentara, se tendrá mayor visión de las zonas de los muslos, piernas, pies, dedos de los pies, parte delantera de los muslos, parte inferior de las piernas, parte superior de los pies, la entre los dedos de los pies y la raíz de las uñas.

Ver con atención los lunares del cuerpo con el ABCD

ABCD significa ‘Asimetría’, ‘Bordes’, ‘Color’ y’Diámetro’. Es decir, se debe de ver si la mitad del lunas es diferente a la otra, los bordes son irregulares, difusos o poco definidos, si el color es o no uniforme y si el diámetro no pasa de seis milímetros o hay cambios en el tamaño.  Si ocurren estas situaciones, es señal que es cáncer.

Visitar al médico

Si hay un lunar o lesión sospechosa en la piel, se recomienda acudir al médico. Ten en cuenta que un chequeo preventivo debe de realizarse al menos una vez al año.

Wapa, en la actualizad, se está realizando despistajes por la Liga Contra el Cáncer en sus sedes de Pueblo Libre, Cercado de Lima y Surquillo. Tiene unl valor de S/25.00. Además, la institución está acercándose a las playas como parte de la campaña #Prevención 365”. La unidad móvil estará el 20 y 21 de febrero en la playa Costa Azul de Ventanilla y el 27 y 28 en la Playa Ancón

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:
Cinco pasos para examinar tu piel y prevenir el cáncer

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY