• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día Internacional del Cáncer Infantil: ¿Por qué se celebra el 15 de febrero?

En este día se busca sensibilizar y concientizar al mundo para mejorar el diagnístico para los niños con cáncer. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Día Internacional del Cáncer Infantil: ¿Por qué se celebra el 15 de febrero?
Este 15 de febrero se busca fortalecer el diagnóstico temprano del cáncer en los niños y adolescentes.

Este 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil a nivel internacional en busca de reconocer el desafío de los niños o adolescentes que padecen de cáncer. Este día busca sensibilizar y concientizar al mundo para mejorar el diagnóstico temprano y acceso a un tratamiento oportuno.

Este día fue elegido por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer en el mes de septiembre del año 2001, en Luxemburgo.  El objetivo se centró en realizar alrededor del mundo eventos que ayuden a reconocer el desafío de un niño o adolescente al tener cáncer y el de sus familias. 

Asimismo, durante la conmemoración se busca fomentar la lucha para elevar la calidad de vida de los niños en el mundo. Además, hacer frente al principal problema en al tratamiento de primer nivel para reducir el número de niños con cáncer.

El énfasis en una detección temprana en los menores se da debido a que el 85% de los casos se detectan en una etapa avanzada; sin embargo, según la Unión Internacional Contra el Cáncer, la mayoría de casos son curables. Los tipos de cáncer más comunes en niños son leucemia, tumores cerebrales, linfoma, sarcoma del tejido blando y osteosarcoma.

En el mundo, existen 151 organizaciones que luchan contra el cáncer infantil, las que se hallan en 98 países y actualmente, forman parte de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer.

wapa.pe

Niños peruanos luchan contra el cáncer

En el Perú se estima que al menos 1,800 niños y adolescentes menores de edad serán diagnosticados con cáncer anualmente. A pesar de que el 30-70% de menores logra superar la enfermedad si se diagnostica a tiempo, el abuso de anabólicos dados por los padres podría aumentar el riesgo de neoplasias en los menores.

Según Gloria Paredes Guerra, pediatra oncóloga de Oncosalud y del portal Salud en Casa, hace 10 años el 2% de los niños peruanos sufrían de cáncer, sin embargo, este año el índice se ha incrementado a 7%, debido a una mayor preocupación de parte los padres, quienes ante una eventual anomalía acuden a los centros de salud a reportar la enfermedad.

Es importante mencionar que, la leucemia es el cáncer más común en los menores de 15 años. Luego siguen los tumores cerebrales y linfoma en niños y adolescentes.

En el Perú, si se detecta tiempo, existen un 100% de posibilidades de que un niño con cáncer se recupere. Quienes padecen de cáncer, la cifra se reduce a 92%, aquellos con cáncer de ojo, leucemia y con cáncer linfoma, en un 80% y los que sufren de cáncer de hueso en un 60%. 

wapa.pe

¿Cómo se promueve un estilo de vida saludable para los niños?

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, el Ministerio de Salud (Minsa) brindó una serie de consejos para los padres de familia. En la lista brindó algunos alimentos y dietas que ayudarán a tener un estilo de vida más saludable.

En primer lugar mencionan que es importante incluir alimentos ricos en hierro como la sangrecita, hígado o bazo. Además, debe estar balanceado con frutas y verduras para acompañar en el día. Uno de los aspectos esenciales es reducir el consumo de azúcar, sal y grasas saturadas.

Los niños siempre deberán estar hidratados y protegidos del sol, en especial en las épocas de verano. Asimismo, en sus actividades diarias se puede incluir el deporte para mantenerlos sanos y fuertes.

wapa.pe

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Día Internacional del Cáncer Infantil: ¿Por qué se celebra el 15 de febrero?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY