• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué  hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer?

 “Nosotros podemos, Yo Puedo” es el lema que lleva la celebración por el Día Mundial contra el Cáncer, lo que se conmemora cada 4  de febrero desde el año 2,000 , extendiéndose como una epidemia, siendo el motivo en que millones de ciudadanos en el mundo pierdan la vida.

TAMBIÉN LEE:Mañana se iniciará campaña de despistaje por el Día Mundial de Prevención de CáncerPor ese motivo, a través de la Carta de París, la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) eligió el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer con la finalidad de concientizar a la población sobre esta enfermedad y llamar a los gobiernos a que implementen las medidas correctas para combatirlo.Hoy en día, el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, según la Agencia Internacional del Cáncer (IARC). Se dice que para el año 2,035 habrán perdido la vida 15 millones de personas si es que no se implementan programas adecuados para prevenir la enfermedad y dar un buen tratamiento.Según la IARC, el número de muertes aumenta rápidamente y en especial en los países de bajos recursos. Ello ha sido confirmado por un estudio realizado por Concord-2 el 2014, el que analizó la supervivencia frente al cáncer en 67 países. En el mundo, han fallecido por cáncer 8,2 millones de personas el pasado 2012. Actualmente, existe más de 100 tipos de cáncer, pero los más frecuentes en las mujeres son de mama, pulmón, estómago, colon, recto, cuello uterino. Mientras que en los varones aparece en el pulmón, hígado, estómago, colon y esófago. En PerúEn nuestro país, aproximadamente mueren 25 mil peruanos cada año. En los hombres, es más común el cáncer de próstata; en cambio, en las mujeres es frecuente el de estómago. También, preocupa que en las chicas afecte a 5000 cada año a nivel nacional, a pesar que se puede prevenir con la vacuna contra el virus del papiloma humano. Además, se registraron 56 000 nuevos casos de cáncer en el 2014, según el cirujano oncólogo Eduardo Payety del Departamento de Abdomen del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y director de Epidemiología y Estadística del mismo centro de estudios. “Todas son estimaciones porque en el Perú no existe un registro nacional de cáncer efectivo, sino esfuerzos de unificación de datos”, explica el doctor.

NO TE PIERDAS:Liga Contra el Cáncer continua con la campaña " Prevención 365" en Playa Agua DulceSe estima que surgen 180 casos nuevos por cada 100 mil habitantes cada año, según comenta Payet.  Por su lado, el INEN pronostica que para el 2050 el cáncer habrá aumentado en 10 veces su número. Wapa, no esperes más y acude al médico. El cáncer se puede curar si se diagnostica a tiempo.  

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué  hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY