Se acaba de confirmar el primer caso de Zika en Perú, se trata de un ciudadano venezolano de 17 años que llegó a nuestro país, así lo confirmo el doctor Ciro Maguiña del Hospital Cayetano Heredia.

NO DEJES DE LEER: Siete consejos para prevenir el dengue en tu hogar

“Es un paciente venezolano de 17 años, pasó por Colombia por tierra y que presentó todos los síntomas de un proceso de infeccioso con ojos rojos, fiebre, dolor articular, para luego ser internado en Lima”, sostuvo.

Se supo que  el ciudadano venezolano llegó el domingo a Lima y empezó a sentir los síntomas del temido virus zika: cuadros catarral, dolor de garganta, fiebre, dolores articulares y conjuntivitis principalmente. 

El ministros de Salud, Aníbal Velásquez, indicó que el paciente se encuentra aislado en el hospital Cayetano Heredia, él será sometido a los tratamientos respectivos para evitar que el Zika se propague.

Los síntomas de zika, virus que tiene 5 días de incubación, son similares a la gripe. De esta forma, si alguien presenta fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y sarpullidos, es mejor acudir a un centro de salud como descarte.

El gran peligro de zika radica en la posibilidad de dañar a los fetos en formación, algo que podría concluir en un cuadro de microcefalia en el futuro bebé. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud recomendó ‘frenar’ los embarazos hasta el año 2018.

Al momento, Brasil es el país en el que más casos de zika se han detectado, viéndose entre 600 mil y 700 mil casos. En Colombia, en tanto, existen más de 13 mil pacientes con este virus.

El virus zika se transmite a través de la picadura de mosquitos, los mismos que contagian dengue. Por ello, las medidas de prevención son similares.

¿Cómo se transmite?

El principal modo de transmisión es a través del mismo insecto que el dengue, el mosquito Aedes aegypti. Pero hay casos de transmisión sexual (pues permanece en el esperma durante más tiempo), perinatal (de la madre al feto) y sanguínea. El virus no se transmite por la lactancia materna.

¿Cuáles son los principales síntomas y señales de la enfermedad?

La gran mayoría de las personas infectadas no desarrolla manifestaciones clínicas, pero, cuando sí se dan, se caracterizan por ser manchas rojas por la piel, fiebre intermitente, manchas en los ojos y dolores en los músculos, las articulaciones y la cabeza. Con menor frecuencia, se han registrado edemas, dolor de garganta, tos, vómitos y presencia de sangre en el semen. Los síntomas, en general, desaparecen de forma espontánea tras un período que puede ir de tres a siete días. Sin embargo, los dolores en las articulaciones pueden persistir durante hasta un mes.

 

TE PUEDE INTERESAR: Chikungunya: conoce todo acerca de este peligroso virus

 

Prepárense para #SanValentín. Te damos el dato que necesitas saber para esa fecha especial ;) -->> http://goo.gl/khYk4l

Posted by Revista Wapa on miércoles, 27 de enero de 2016
 

¿Tienes la idea de ser #amiga de tu ex? Entonces estás en grave error -->> http://goo.gl/N0aMvg

Posted by Revista Wapa on miércoles, 27 de enero de 2016
 

#Curiosidades ¡Está dicho, ellos nos prefieren a nosotras! :) -->> http://goo.gl/ORM6UT

Posted by Revista Wapa on jueves, 28 de enero de 2016

Te puede interesar

SÍGUENOS