• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Parejas deben prepararse para embarazo desde un año antes, afirman expertos

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Parejas deben prepararse para embarazo desde un año antes, afirman expertos

Concebir un bebé es la experiencia más gratificante y enriquecedora para muchas mujeres. Lograrlo implica  llevar una adecuada planificación con un año de anticipación, para así evitar que el embarazo corra factores de riesgo y lograr tener hijos sanos y fuertes, afirman expertos del Ministerio de Salud (Minsa).

Dicha actividad preventiva está dirigida a la mujer en edad fértil y parejas en general, según señala, Juan Aspilcueta, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa. Para quienes se sientan de preparados de dar este paso y desde ahora, el Seguro Integral de Salud (SIS), a través del Minsa, cubre (en forma gratuita), la atención de las mujeres antes de que se embaracen (pre concepcional), desde el  año 2015.

Estos chequeos preventivos incluyen tener una evaluación física, examen de mamas, evaluación nutricional, análisis de hemoglobina, provisión de ácido fólico tres meses antes del embarazo, evaluación odontológica, vacuna antitetánica, toma de Papanicolaou, prueba rápida de VIH y prueba para sífilis. Además, tamizaje de violencia basada en género, inmunización contra la fiebre amarilla en zonas endémicas, orientación y consejería.

“Se trata de un conjunto de intervenciones y actividades de atención integral en salud, para planificar una gestación y preparar a la mujer para el embarazo. Comprende tres atenciones y lo realiza un profesional especializado. Con ello, se busca disminuir o eliminar los riesgos biológicos, psicológicos y sociales que puedan incidir negativamente en la gestante y en el futuro bebé. Se busca asegurar la buena salud de la mujer y del nuevo ser”, explicó al respecto Aspilcueta.

Las mujeres interesadas en participar de ese paquete preventivo, pueden acudir a cualquier establecimiento de salud del Minsa o de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), en todo el país y solicitarlo en la dependencia respectiva. Este paquete está cubierto gratuitamente por el SIS. Mayor información en Infosalud: 0800-10-828.

 

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:
Parejas deben prepararse para embarazo desde un año antes, afirman expertos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY