• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Navidad 2015: ¿Qué hacer si se sufre de quemaduras por juegos pirotécnicos?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Navidad 2015: ¿Qué hacer si se sufre de quemaduras por juegos pirotécnicos?
Foto: elespectador.com

Estamos a pocos días de celebrar Navidad y Año Nuevo y los juegos pirotécnicos se vuelven protagonistas de estas celebraciones, pero si no maniobramos estos productos con mucha precaución y responsabilidad  es probable que suframos alguna quemadura, por esta razón la Clínica Internacional nos informa como identificar  el grado de las quemaduras por pirotecnia  y qué hacer frente a cada una de ellas. 

TAMBIÉN LEE:Dieta para no aumentar de peso con la cena navideñaLas heridas que pueden provocar este tipo de productos es de gravedad, ya que no sólo pueden ocasionar quemaduras en la piel, sino que en los peores casos, ocasionar  daño muscular e incluso mutilaciones o amputaciones, siendo los niños los más perjudicados.Estos son las quemaduras: 1er grado: Enrojecimiento de la piel y dolor superficial.2do grado: Presencia de ampollas y dolor más intenso.3er grado: La piel se torna dura, se “acartona” y pierde sensibilidad.¿Qué se debe hacer en casa ante una quemadura?Existen muchos mitos y creencias populares sobre cuáles son las mejores maneras de tratar una quemadura. Si bien algunas de ellas pueden haber tenido algún efecto puntual para aminorar el dañó, es importante dejar en claro que en la gran mayoría de los casos, los tratamientos caseros no tienen ningún efecto curativo real, y que por el contrario, pueden agravar las consecuencias de una quemadura.

NO TE PIERDAS:Regala galletas de avena y frutas secas en NavidadAnte ello, el Dr. Javier Castro, Cirujano Plástico de la Clínica Internacional recomienda seguir las siguientes indicaciones:

1. Alejar a la víctima de la fuente de calor 

o llevarla a un lugar seguro ya que en el caso de los pirotécnicos, podrían generarse nuevas explosiones que agraven los daños.

2. Enfriar la quemadura con agua fría del caño

o la ducha entre 10 y 20 minutos. De esta manera se le resta calor a la quemadura y se evita que se profundice. 

3. No aplicar sustancias como pasta dental o aceite

ya que no ayudan a reducir el calor de la herida. Tampoco colocar rodajas de verduras como pepino y papas o cáscaras de huevo, ya que ello puede contaminar la herida y generar una infección.

4. En caso que el área de la quemadura sea extensa,

como una pierna, el brazo o la espalda, se recomienda cubrir a la víctima con una sábana limpia de manera que se evite la contaminación de la herida y contrarrestar los escalofríos que suelen sentirse en éstos casos.

5. Si la ropa se hubiera quemado y estuviera pegada a la piel,

Se recomienda no tratar de retirarla ya que puede ser sumamente doloroso y generar mayores daños en la piel. 

6. Llevar a la víctima a un centro de salud

Tan pronto como sea posible luego del proceso de enfriamiento. En caso hubieran daños de gravedad como mutilación de extremidades, como los dedos de las manos, pérdida de conocimiento o posible daño a órganos, se debe llevar a la víctima a un centro de salud de manera inmediata.

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:
Navidad 2015: ¿Qué hacer si se sufre de quemaduras por juegos pirotécnicos?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY