• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Aléjate de las personas con estrés, podría ser contagioso

Algunas personas dicen que se debe a lavibrade la otra persona, otros en cambio creen que esto se deba a una sugestión. Lo cierto es que la ciencia ha revelado que el estrés podría sercontagioso. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Aléjate de las personas con estrés, podría ser contagioso
Algunas personas dicen que se debe a lavibrade la otra persona, otros en cambio creen que esto se deba a una sugestión. Lo cierto es que la ciencia ha revelado que el estrés podría sercontagioso.

Cuántas veces te ha pasado que tras estar a lado de una persona llena de estrés, te ha cambiado rotundamente el humor, llegándote a sentir -incluso- muy ofuzcado. Algunas personas dicen que se debe a la vibra de la otra persona, otros en cambio creen que esto se deba a una mera sugestión. Lo cierto es que la ciencia ha revelado que el tener estrés podría ser contagioso. A esta conclusión, llegó un grupo de investigadores de alemanes del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro Humano, en Leipzig y científicos de la Universidad Técnica de Dresde.

Luego de realizar arduos trabajos en base a este mal que aqueja a la sociedad de hoy en día, los expertos concluyeron que observar a otra persona en una situación estresante, incluso por televisión, podría ser suficiente motivo como para que el testigo o espectador pueda experimentar estrés.

Según los experimentos realizados esta enfermedad podría afectar considerablemente a una individuo de manera psicológica debido al aumento de las concentraciones de la hormona del estrés cortisol presente en el organismo. A esta reacción se le denomina estrés empático, un fenómeno que muchas veces es ignorado por nosotros mismos pero que no puede pasar inadvertido para nuestro organismo y que muchas veces afecta a nuestra salud.

Para llegar a esta conclusión se tuvo que realizar dos experimentos. El primero de ellos un grupo de sujeros (muchas de ellas parejas) observaban las situaciones estresantes a través de un espejo unidireccional, es decir vivieron en carne propia el estrés de cada uno de ellos; mientras que en el segundo esta observación se hizo de manera virtual, a través de vídeos. Los resultados dieron a conocer que el 30% de las personas que observaron in situ las escenas de estrés y el 24% de los espectadores virtuales mostraron un aumento considerable del cortisol. Como para no creer, ¿no?

Otro de los datos que se pudo observar en el estudio disipa el mito común de que las mujeres son más empáticas que los hombres, al demostrar que los hombres y las mujeres experimentan el estrés enfático con la misma frecuencia. Según los expertos, el estrés empático, surge más cuando el observador y el individuo estresado están en una relación amorosa.

 

SOBRE EL AUTOR:
Aléjate de las personas con estrés, podría ser contagioso

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY