• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ocho señales que te dice tu periodo menstrual sobre tu salud

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Ocho señales que te dice tu periodo menstrual sobre tu salud
Foto: Internet

Para algunas mujeres suele ser un martirio, para otras una bendición. El periodo de menstruación trae consigo diversas sensaciones en las mujeres del mundo y aunque forma parte de un ciclo natural, muchas veces puede dar muestra de algo irregular en nuestro organismo. Por ello te brindamos un listado de ocho cosas que debes saber sobre el periodo.

1. Flujo abundante

Si bien cuando inicia el periodo notamos que el flujo puede ser de moderado a abundante, esto no debe durar por más de dos días. Si ves que necesitas cambiar de toalla o tampón constantemente, lo más adecuado es que asistas a ver a un médico, puesto que existe la posibilidad de que sea una señal de menorragia que podría afectar tu salud.

2. Flujo claro

Otras de las señales a las que una mujer debe estar atenta son los flujos de tonos claros. Si sucede ello cuando tomas píldoras anticonceptivas, no pasa nada. Sin embargo si no estás siguiendo algún régimen de planificación familiar, debes poner mucha atención y consultarlo con tu ginecólogo.

Esto podría significar un desorden hormonal, problemas de malformación de himen o podría ser estragos de padecer el síndrome del ovario poliquístico. Aunque mucho se habla de estas enfermedades, especialistas sostienen que ello podría deberse a la alimentación y al estilo de vida que se sigue. Igual, siempre es bueno ir al hospital.

3. Dolores insoportables

Hay dolores soportables y los hay insoportables. Si tenemos de estos últimos hay que tener mucho cuidado y tomar las precauciones del caso, ya que muchas veces se asocia los intensos dolores a la alimentación llevada, el estrés y la actividad física. Así que si ya no quieres más dolencias es prudente tener en cuenta estos aspectos.

4. Sangrado repentino

A cuántas no les habrá pasado. Tienes todo previsto y de repente un pequeño flujo arruinó tu ropa interior en el momento menos esperado. Al margen de la lencería estropeada, esta se convertiría en una señal preocupante para toda mujer.

Si tienes un sangrado y no has tomado una píldora del día siguiente, acude al médico para que pueda darte un adecuado tratamiento. La medicina suele asociar esta señal con pólipos cervicales o uterinos por la presencia de mucho estrógeno. Otros en cambio lo vinculan con fibromas, infecciones vaginales que pueden causar cáncer.

5. Retrasos

Aunque el embarazo sea lo primero que se atraviese por la cabeza cuando tienes un retraso, muchas veces puede deberse a problemas hormonales como el síndrome de ovario poliquístico. Si descartas esa posibilidad queda el hecho de la presencia de sobrepeso en tu cuerpo e incluso presencia de diabetes tipo 2. 

6. Calambres

Este síntoma es atípico. Si los tienes y los confundes con cólicos es hora de que te hagas una autoevaluación y puedas diferenciarlos. Los calambres intensivos son signos de que debes acudir lo más pronto a un hospital.

7. Periodos irregulares

Por mucho que seas regular, al menos en el año tus ciclos menstruales se ven alterados por lo menos dos veces al año, sin embargo esto podría ser reflejo de otras enfermedades tales como estrés, pérdida de peso, entre otras.

8. Infecciones

Muchas veces, el inadecuado método de higiene que tenemos nos puede causar diversas infecciones bacterianas, por ello es mejor evitar una limpieza empleando jabones o productos muy fuertes. Lo recomendable es hacerlo solo con agua y un jabón neutro. Olvídate de las toallitas húmedas, spays perfumados, entre otros productos.

 

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:
Ocho señales que te dice tu periodo menstrual sobre tu salud

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY