• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cinco datos que no sabías de la varicela

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cinco datos que no sabías de la varicela

La varicela es una enfermedad que por lo general la sufrimos casi todos en algún momento, al ser sumamente contagiosa y puede terminar en la muerte

En estos meses la cantidad de casos va en aumento debido a la llegada del fenómeno del niño. Pocas personas saben de la magnitud de esta enfermedad y cómo reconocerla, por ello la Dra. Olguita del Águila- Pediatra Infectóloga, nos brinda cinco datos que no sabías de esta enfermedad.

1. Se presentan con mayor incidencia en niños

Los pequeños menores de cuatro años son los que sufren esta enfermedad, su gravedad depende del estado de salud en la persona afectada. Quienes pueden presentar síntomas más graves generados por varicela son: Los bebés, los adolescentes, los adultos, las mujeres embarazadas y las personas con un sistema inmune debilitado. 

2. La varicela puede llegar a complicarse

Este mal puede causar enfermedades como la Neumonía y la Encefalitis. Estos casos requieren hospitalización en áreas de aislamiento por el alto riesgo de contagio.

3. Genera herpes 

Uno de cada tres personas que tuvo varicela puede desarrollar herpes zóster, enfermedad que causa una dolorosa erupción cutánea que típicamente afecta a una mitad del cuerpo o de la cara.

4.  Es muy contagiosa

La varicela se transmite de una persona infectada a otra sana, a través de su saliva y flujos nasales, o tocando sus ampollas, Al declararse un caso de varicela en una población vulnerable, es muy fácil que se produzca un brote, ya que es una enfermedad altamente contagiosa y se propaga rápidamente

5. Existe una vacuna para prevenir 

Países como Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Corea del Norte, Israel, Alemania y Grecia han incluido la vacuna contra la varicela en su programa de inmunización nacional de manera gratuita y obligatoria, logrando disminuir la incidencia de casos, la cantidad de hospitalizaciones asociadas y la mortalidad relacionada con la enfermedad.

Es importante señalar que actualmente en nuestro país, ya está disponible en el sector privado la vacuna contra la varicela. 

 

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:
Cinco datos que no sabías de la varicela

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY