• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Más del 85% de las adolescentes en el Péru, entre 15 a 19 años, no utiliza Métodos Anticonceptivos

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Más del 85% de las adolescentes en el Péru, entre 15 a 19 años, no utiliza Métodos Anticonceptivos

En nuestro país, el 85% de adolescentes entre 15 y 19 años no utilizan ningún método anticonceptivo para evitar embarazos no deseados o una enfermedad de trasmisión sexual, así lo asegura la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar.

Solo el 10.3% usa algún método moderno (implante anticonceptivo, diu, inyección o píldora) y el 3.8% usa métodos tradicionales (abstinencia, retiro, etc.) y el 78% de las madres adolescentes dejaron de estudiar luego de salir embarazadas, mientras que el 94% no trabajan por atender a sus hijos.

Estos resultados llegarían a influir en los indicadores de educación y en la tasa de finalización de estudios en el país, ya que según ENDES solo el 14.2% de las adolescentes embarazadas habrían culminado el nivel secundario.

“En la actualidad el Estado viene apostando por métodos de larga duración que son incluso más efectivos que los métodos irreversibles como la ligadura de trompa o la vasectomia. Entre estos métodos se encuentra el implante anticonceptivo con un efectividad  mayor al 99% y se encuentra de manera gratuita en el país”. Señaló el Dr. Miguel Gutierrez – Ginecologo Obstetra, representante de la ONG Pathfinder.

Por eso, la campaña “Si tomaste una decisión, cuídate”, busca brindar información educativa a las mujeres en edad fértil sobre los mejores métodos anticonceptivos disponibles en el Perú y dar a conocer el “Implante Anticonceptivo”: El método más moderno en el mundo que te protege por 3 años y se encuentra de manera gratuita en todos los centros de salud, como la Maternidad de Lima y el Hospital María Auxiliadora.

Cabe señalar que el “Implante Anticonceptivo”, consiste en la colocación de una varilla en el brazo de la usuaria, lo que permite que la eficacia no dependa de ninguna acción por parte de la paciente. De esta manera, ayuda a reducir las inquietudes relacionadas con una mala aplicación al tratamiento o el uso incorrecto del anticonceptivo. Uno de sus beneficios más resaltantes es que son más costo-efectivos que los anticonceptivos orales combinados y que contiene una única hormona anticonceptiva, la progestina o etonogestrel, la cual es perfecta para mujeres diabeticas, hipertensas, lactantes e incluso fumadoras.

 

 

 

SOBRE EL AUTOR:
Más del 85% de las adolescentes en el Péru, entre 15 a 19 años, no utiliza Métodos Anticonceptivos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY