• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué hacer con las medicinas que se guardan en el hogar?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué hacer con las medicinas que se guardan en el hogar?

WAPA, cuando nos enfermamos es común que los doctores nos receten diversas medicinas que a veces no terminamos de consumirlas y nos ha pasado que cuando volvemos a recaer usamos los medicamentos que guardamos, pero es importante tener en cuenta diversas recomendaciones para volver a tomar estos fármacos.

Por esta razón conversamos con el Dr. Augusto Quispe, Jefe de Proyectos de Clínica San Felipe, recomienda tomar conciencia de la importancia del buen almacenamiento de las medicinas en el hogar para evitar una posible intoxicación al momento de usarlas

¡Así que presta atención!

1.Medicamentos a eliminar

- Todos los medicamentos vencidos

- Las gotas oftálmicas en recipientes no sellados (aunque no hayan caducado)

- Todos los medicamentos que deben refrigerarse (cadena de frío), por ejemplo: insulina o vacunas

- Todos los comprimidos y cápsulas sueltos o a granel con el envase sin rótulo o fuera de los envases originales, aun cuando no hayan caducado.

2. Vencimiento: Una medicina vence el último día del mes que se estipula en la caja o blíster.

3. Ordenarlas: Es muy importante mantener las medicinas separadas, almacenadas y rotuladas según su tipo en pequeños separadores u ordenadores.

4. Ambiente: La mayoría de los medicamentos indican que deben almacenarse en lugares frescos y secos y no deben estar expuestos a la luz solar. Un botiquín nunca debe estar en el baño pues es uno de los lugares más húmedos de la casa y podría alterar los principios activos de las medicinas o volverse tóxicos para el consumo humano.

5. Antibióticos: No todas las medicinas pueden almacenarse. Los antibióticos reconstituidos sobrantes deben ser descartados al terminar el tratamiento.

6. Conocer la receta: Cuando el médico prescribe la receta el paciente compra la medicina y muchas veces sin saber qué se recetó. Es muy importante conocer para qué sirve la medicina, sus posibles efectos y dosis.

Por otro lado, es recomendable conocer si en el hogar hay pacientes sensibles a ciertos medicamentos o alérgicos a otros. Incluso si hay adultos mayores son los que podrían tener enfermedades crónicas. En cualquiera de los casos hay que tener especial atención con el orden de las medicinas. 

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué hacer con las medicinas que se guardan en el hogar?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY