• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Los niños podrían sufrir crisis asmática ante cambios bruscos de temperatura

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Los niños podrían sufrir crisis asmática ante cambios bruscos de temperatura
Según la especialista, en los niños no se ha madurado el sistema de regulación de temperatura.

En los últimos días se ha notado un cambio brusco de temperatura en las mañanas , por ello los padres de familia deben tener cuidado de los niños, porque ante un descuido pueden presentarse problemas respiratorios y hasta una crisis asmática que lo puede llevar a la muerte, alertó la neumóloga del Portal de Salud en Casa , la Dra. Doris La Chira Angulo.

“Las personas asmáticas pueden sufrir crisis por bajas temperaturas porque son  pacientes muy híper sensibles en los bronquios, el asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias, que se caracteriza que debido el cambio brusco del clima, los bronquios se cierran, se complican con una bronquitis, aparece la secreción muy dura y espesa en los bronquios  y esto hace que el paciente empiece a sentir una dificultad respiratoria. Presentándose en niños menores de dos años  y adultos mayores que son muy delicados”, precisó.

Según la especialista, en los niños no se ha madurado el sistema de regulación de temperatura, por eso si aun bebito lo abrigan demasiado puede presentar 39 de temperatura, no es porque esté enfermo sino por falta de regulación. “Si se descubre mucho se puede agripar y más aún si no está alimentando con la lactancia materna, porque eso refuerza sus sistema inmunológico, defendiéndole de muchas enfermedades. Después de los seis meses va bajando los niveles de protección y se sustituye con alimentos por medio de papillas”.

Alerta  en casa y en los colegios

Para Doris La Chira, si los padres y maestros ven que constantemente que los niños tienen  cuadros bronquiales frecuentes, hay que hacerle un seguimiento,  porque hay que tomar en cuenta  que estamos rodeados de pueblos jóvenes  donde hay una gran cantidad de tuberculosis y un problema asmático y bronquial, puede ser confundido y  al final puede ser TBC. Por ello es necesario un despistaje, una evaluación si tienen anemia y de parásitos, porque estos hacen que uno esté propenso a alergias.

“Muchas veces el ejercicio puede propiciar un cuadro asmático, igual que el estrés, si notan  que el pequeño se agita al correr, se le ponen morado las uñas o los labios, inmediatamente llevarlo al médico, porque está entrando a una  crisis de asma, donde empieza respirar agitadamente,  la frecuencia cardiaca es más rápida y puede perder el conocimiento”, agregó.

OFERTAS DE HOY