• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

3 Claves para prevenir las infecciones vaginales en verano

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

3 Claves para prevenir las infecciones vaginales en verano
Esto puede deberse al uso excesivo de antibióticos, empleo de anticonceptivos orales y durante el verano.

Durante el verano, las altas temperaturas y la humedad a la que estamos expuestas, hace que sea más frecuente la incidencia de las infecciones vaginales, principalmente causadas por hongos como la cándida albicans y la gardnerella vaginal.

Conversamos con la Dra. Gisela Valer Chávez, ginecóloga de la Clínica Internacional, quien nos indico que aa infección vaginal por hongos como la cándida se produce por un desequilibrio de la flora vaginal, ya que tanto los hongos como las bacterias que habitan normalmente la vagina, proliferan y producen la infección.

Esto puede deberse al uso excesivo de antibióticos, empleo de anticonceptivos orales y durante el verano por la falta de ventilación de la zona por exceso de humedad. Además el exceso de higiene o la falta de la misma, producen alteraciones en la barrera de la piel y las mucosas que evitan la penetración de los gérmenes. El uso de jabones con alto contenido de detergente, perfumes vaginales, espermicidas o toda sustancia que altere el balance de la zona vaginal.

Las pacientes acuden a la consulta por presentar picazón excesiva en la zona vulvar, flujo vaginal blanco grumoso, con el aspecto de leche cortada  sin mal olor.

Las candidiasis no requieren tratamiento de la pareja sexual, ya que no se transmiten por el coito.

En el caso de la infección por gardnerella vaginal o vaginosis bacteriana, el síntoma principal es el flujo asociado a mal olor u olor “a pescado”. En este caso sí se recomienda el tratamiento a la pareja sexual.

Prevención:

1.- Utilizar ropa interior de algodón y cambiarla al sentirla húmeda por el flujo, evitando fibras sintéticas y prendas excesivamente ajustadas, que no permiten la ventilación adecuada de la zona. Si vamos a la playa, cambiar la ropa de baño cuando esté húmeda.

2.-Nunca automedicarse, acudir al ginecólogo de presentar algún síntoma.

3.- No realizar lavados intravaginales, ya que barren la flora vaginal defensora. Evitar el uso de tampones por períodos prolongados. Una manera fácil de repoblar la flora vaginal es consumir regularmente yogurt.

SOBRE EL AUTOR:
3 Claves para prevenir las infecciones vaginales en verano

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY