• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer a la piel: Cuidado con los lunares marrones

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cáncer a la piel: Cuidado con los lunares marrones
Cuando se detecta un lunar sospechoso se debe acudir a un especialista y eliminarlo inmediatamente.

Hubo una época en que un lunar en la mejilla era considerado como una “marca de belleza”. Sin embargo hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera como la principal causa de cáncer a la piel, siempre y cuando no se detecte a tiempo. En ese sentido cada primer domingo de febrero, en Perú se celebra el “Día del lunar”, que tiene como finalidad sensibilizar e informar a la población.

Cada persona tiene dos tipos de lunares en el cuerpo: congénitos, aquellos lunares con los que nacemos; y los adquiridos, los que nos van apareciendo a lo largo de nuestra vida. No obstante, en la mayoría de casos, son los congénitos que al estar expuestos a los rayos ultravioletas tienen la tendencia a volverse cancerígenos, y son éstos los que afectan cada año a más de 130 000 personas en el mundo, según la OMS.

Al respecto, Braulio Córdova, director del Centro de Medicina Estética Córporis, recomienda: “Es importante adquirir el hábito de revisar la piel una vez al mes para reconocer los patrones de nuestros lunares, pecas y otras marcas que tengamos, de esta manera detectar cualquier cambio y acudir a tiempo al especialista”.

Mirar detenidamente puede salvar tu vida. La señal más importante para detectar el melanoma (lunar cancerígeno) es identificar algún lunar nuevo en la piel aparecido después de los 30 años o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color, que produzca comezón, dolor o sangrado. Un lunar que luce diferente a los otros lunares de la piel también puede ser una señal de alerta.

Elimínalos en 30 minutos

Cuando se detecta un lunar sospechoso se debe acudir a un especialista y eliminarlo inmediatamente, ¿cómo? El avance de la ciencia ha desarrollado modernas tecnologías, como el láser, que permiten extirpar el lunar evitando que se convierta en maligno.

“Una de las tecnologías más avanzadas para eliminar los lunares en el Perú es el láser RevLite, certificado por la FDA (Food and Drugs Administration) de Estados Unidos. Una de sus mayores ventajas es la eliminación del lunar en tan solo 30 minutos. El tratamiento es indoloro y no irrita la piel”, resalta Córdova.

Cabe destacar que el tratamiento para eliminar un lunar maligno solo se debe realizar en lugares certificados que cuenten con el equipo médico seguro, de lo contrario el lunar podría infectarse y perjudicar la salud del paciente, provocándole dolor, inflamación y enrojecimiento. 

SOBRE EL AUTOR:
Cáncer a la piel: Cuidado con los lunares marrones

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY