• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer a la piel: 8 mitos sobre los lunares

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cáncer a la piel: 8 mitos sobre los lunares
Aunque sea común encontrar lunares en las personas, hay lunares que pueden ser peligrosos.

En la piel podemos encontrar distintos crecimientos cutáneos de diferentes colores, los cuales pueden ser protuberantes o planos. A estos crecimientos en la piel los llamamos “lunares”. Es común encontrarlos en la mayoría de personas.

Aunque sea común encontrar lunares en las personas, hay lunares que pueden ser peligrosos o pueden llegar a ser melanomas (cancerígenos). Por ello, es muy importante ser conscientes sobre nuestros lunares, así que conversamos con u n especialista del

Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm) para que nos absuelvan las dudas frecuentes que tenemos  sobre este tema.

1. ¿Solo el bloqueador me protege del sol?

No, es necesario complementar su uso con indumentaria adecuada. Por ejemplo, evitar usar prendas claras ya que la radiación pasa más fácilmente a través de ellas, así como el uso de gorros y gafas con protección UV. Pero lo más importante es no exponerse en vano al sol en las horas de mayor radiación: de 10 a.m. a 4 p.m.

2. ¿Solo me puede dar cáncer de piel en zonas visibles?

No, aunque es más usual en rostro, cuello, orejas y manos por estar más expuestos, también se pueden presentar lesiones cuero cabelludo y áreas cubiertas. Por ejemplo, personas con calvicie siempre, quienes siempre deben usar gorros y si van a exponerse, bloqueador en toda la cabeza.

3. ¿Toda lesión de piel debe ser evaluada por un dermatólogo?

Sí, si tienes duda de un lunar o mancha rara, lo primero que debes hacer es visitar al especialista, en este caso, el dermatólogo. Él sabrá identificar si una lesión es benigna o es sospechosa de ser maligna, por eso es importante la detección temprana.

4. ¿Si he tenido quemaduras solares intensas tengo más riesgo de padecer cáncer de piel?

Sí, debemos recordar que acumulamos años de exposición al sol en nuestra piel y eso nos puede pasar factura. No solo podemos adolecer de cuadros agudos como una quemadura solar, sino también crónicos, como un cáncer de piel y el envejecimiento temprano de esta.

5. ¿Si me encuentro en la sierra debo ser más precavido con el cuidado de mi piel?

Sí, ya que en la altura aumenta la intensidad de la radiación porque hay menos distancia entre el cielo y la tierra. Y aunque no se tiene data para afirmar que hay más incidencia de cáncer en la sierra que en la costa, lo mejor es asegurarse y prevenir protegiendo la piel.

6. ¿Si tengo muchas pecas puedo tener lesiones malignas en la piel?

No necesariamente. Aunque hay que tener en cuenta que las pecas son indicadores de que el sol ha dañado tu piel. Y al haber daño, es mas mayor la probabilidad de riesgo de cáncer.

7. ¿Solo tengo que usar bloqueador en verano?

No, el sol puede hacerle daño a tu piel todo el año. Por eso, es aconsejable utilizar protector solar los 12 meses y hacerlo en la cantidad necesaria, dejando una pareja y fina capa sobre la piel en cada aplicación. Un envase de bloqueador debe renovarse las veces que sean necesarias, eso significa que lo estás usando a diario y correctamente.

8. ¿Puedo aplicarle bloqueador a un bebe?

Sí, pero solo a partir de los 6 meses. Además, es importante evitar exponer al menor al sol cuando es muy pequeño. Incluso, los médicos recomiendan llevarlo a la playa recién a partir de los 2 años de edad.

El Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm) organiza, como todos los años, una campaña de educación y despistajes gratuitos a nivel nacional, que tendrá como fecha central el Domingo 1 de Febrero, día en que este 2015 se celebra el Día del Lunar.

SOBRE EL AUTOR:
Cáncer a la piel: 8 mitos sobre los lunares

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY