Estudios canadienses determinaron  que la tasa de embarazo para las mujeres que recibieron la anticoncepción de emergencia dentro de las primeras 72 horas fue del 0,8%, en comparación con el 1,8% de las que lo hicieron entre el tercer y el quinto día.

Lo ideal es administrar el tratamiento en los primeros tres días, concluyen los autores, pero el estudio demuestra que hasta el quinto día la eficacia sigue siendo muy elevada. ¿Qué te parece?

PUEDES LEER: Conoce los mitos más comunes acerca de las píldoras anticonceptivas

En ese sentido es importante mencionar que existen dos tipos anticonceptivas de emergencia disponibles: acetato de ulipristal y sólo de progestina. Se dice que la acetato de ulipristales mucho más eficaz que la de progestinapor porque es más eficaz en los días 4 y 5 después del sexo. Es más probable que funcione cuando se toma más cerca de la ovulación que las píldoras.

 En ese sentido es importante mencionar que las pastillas anticonceptivas de acetato de ulipristal se venden con receta médica, mientras que la de progestina es de venta libre para hombres y mujeres mayores de 18 años.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estudio afirma que el 65% de las mujeres olvida tomar su píldora anticonceptiva

Pero como ya le mencionamos al inicio de la nota hay estudios que demuestran que todas estas píldoras pueden ser tomadas hasta 5 días después de la relación sexual.

Te puede interesar