• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Navidad con dietas especiales? ¡Tenemos una para ti!

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Navidad con dietas especiales? ¡Tenemos una para ti!
Recomendaciones sobre qué comer y qué no, esta navidad

A todos nos encanta disfrutar de una cena navideña deliciosa, pero cómo hacemos para cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Tania Alfaro, nutricionista de Clínica Internacional brinda recomendaciones sobre qué comer y qué no, esta navidad, en el caso de: embarazadas, pacientes con diabetes, gastritis, hipertensión u obesidad.

EMBARAZADAS

- Si es recomendable: pavo horneado (porque contiene proteínas y no tiene grasa), arroz árabe, puré de papa, puré de manzana, papas doradas, (porque tienen la cantidad de carbohidratos que necesitan las embarazadas) ensalada de verduras, de manzana con pecanas (porque tienen vitaminas y minerales fundamentales para el desarrollo del bebé).

- No es recomendable: el Lechón, la ensalada de fideos, con jamón y mayonesa, el panetón, ningún tipo de licor ni gaseosa.

¿Por qué?: Estos alimentos tienen demasiadas calorías y grasa. Teniendo en cuenta que las embarazadas tienen la digestión más lenta, estos le podrían generar indigestión, dolores de estómago y gases.

PACIENTES CON DIABETES

- Si es recomendable: pavo horneado, lechón, ensaladas de verduras y como postre una gelatina dietética. En lugar de gaseosa, lo ideal es que consuman refresco de frutas naturales, como la chicha morada, el agua de  carambola o maracuyá.

¿Por qué? No elevan los niveles de azúcar en la sangre y contienen una alta cantidad de proteínas y fibra necesarias para el paciente.

- No es recomendable: la ensalada de fideos, el arroz árabe, los purés, las papas doradas, ni el panetón.

¿Por qué?: Elevan la cantidad de azúcar en el paciente, y en exceso, esto les puede generar un coma diabético.

PACIENTES CON GASTRITIS

- Si es recomendable: pavo horneado, lechón, arroz árabe, puré de papa, papas doradas ensalada rusa y ensaladas de verduras cocidas, ya que son de fácil digestión para el paciente y no irritan el estómago.

- No es recomendable: las gaseosas, se pueden reemplazar por refrescos de frutas naturales, como el agua de manzana o carambola.

Tampoco las ensaladas con limón, lo ideal es reemplazar por ensaladas de verduras cocidas, que en lugar de limón tengan un poco de aceite de oliva y sal. También evitar cualquier tipo de alcohol.

¿Por qué?: Todos estos irritan la mucosa gástrica y van a producir ardor en el estómago.

PACIENTES CON OBESIDAD

- Si es recomendable: pavo horneado, lechón horneado, ensalada de lechuga, tomate y pepinillo, ensalada de manzana con pecanas y nueces. Además pueden beber una copa de vino blanco o champagne al final de la comida.

¿Por qué? son ricos en vitaminas y minerales y no contienen mucha grasa.

- No es recomendable: el arroz árabe, los purés, el panetón, el chocolate.

¿Por qué?: contienen demasiadas calorías.

PACIENTES CON HIPERTENSIÓN

- Si es recomendable: pavo y lechón horneado, arroz árabe, puré de papa, puré de manzana, ensalada rusa, ensaladas de verduras frescas y papas doradas.

En este caso la preparación varía, se agrega la sal al final de la preparación, esto hace que la carne y demás ingrediente absorban menos sal y evite el exceso de sal en el organismo.

- No es recomendable: la ensalada de fideos con jamón y mayonesa, puré de manzana, el panetón, chocolate, ningún tipo de licor ni gaseosa.

¿Por qué?: sus niveles de azúcar y sal pueden generar que se le eleve la presión y esto puede desencadenar infartos.

SOBRE EL AUTOR:
¿Navidad con dietas especiales? ¡Tenemos una para ti!

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY