Cáncer de mama: estudio señala que las mujeres desconocemos los signos y síntomas de este mal

Una investigación importante de General Electric, GE Healthcare, durante mayo y junio de 2014, como preámbulo al mes de la Concientización sobre el cáncer de mama a 10.000 mujeres adultas en 10 países mostró resultados que menos de la mitad de las mujeres conoce con propiedad los signos y síntomas más comunes del cáncer de mama.

PUEDES LEER: ¡Cuídate! El cáncer de mama es la segunda causa de decesos por neoplasias en Perú

Según la encuesta “Valor del Conocimiento”, la mayoría reconoce un bulto en la mama (71%) o un bulto en la axila (61%) como síntomas, pero no conocen los síntomas más comunes y tampoco  saben  identificar otros síntomas comunes, incluyendo secreción de las mamas, cambios en la mama o el pezón, formación de hoyuelos en la piel o sarpullido.

El mismo estudio señala que, 3 de cada 4 personas desconocen que el tejido mamario denso aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. El tejido mamario se compone de grasa y tejido fibroso. Si más del 50% de los senos está formado de tejido fibroso, entonces estos se clasifican como “densos”. El tejido mamario denso es común y se encuentra en el 40% de las mujeres. No obstante, es importante identificarlo para una mejor proyección de imagen, ya que el cáncer puede esconderse detrás del tejido mamario denso.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cáncer de mama incrementa 7% en mujeres menores de 35 años

Las mujeres con esta condición tienen de 4 a 5 veces más probabilidad de desarrollar cáncer de mama, sin embargo, sólo 1 de cada 5 personas en el mundo han visto, oído o leído sobre el tema en los últimos 6 meses.

"Los resultados de esta investigación subrayan la oportunidad de fomentar el conocimiento del tejido mamario denso y empoderar a las mujeres a tomar un papel activo en la salud de sus senos. Aunque la importancia de la detección del cáncer de mama es bien conocida, este estudio sugiere que el tejido mamario denso, un factor de riesgo relevante, no es ampliamente entendido”, indicó el Dr. Jessie Jacobs, Director Médico de Salud Mamaria, GE Healthcare.

MIRA MÁS: ¡Cuidado! Cáncer de mama también en los varones

Te puede interesar