• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Preeclampsia es la principal causa de muerte materna

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Preeclampsia es la principal causa de muerte materna

El Seguro Social de Salud, EsSalud, advirtió que la falta de un adecuado control prenatal podría causar preeclampsia, principal causa de muerte materna.

Según, EsSalud, un 8% de las mujeres aseguradas en etapa de gestación desarrolla esta enfermedad por lo que se recomienda a las mujeres que planean un embarazo hacerse un chequeo preconcepcional que tiene como objetivo identificar y modificar los factores de riesgo con el fin de mejorar las condiciones durante la etapa de gestación a fin de proteger tanto a la madre como al bebé.

“La preeclampsia es la enfermedad hipertensiva del embarazo que se inicia después de las 20 semanas y que está asociado a la perdida de proteínas a través de la orina y con la presión superior por encima de 140/ 90”, explicó Jorge Calderón, ginecólogo- obstetra del Hospital Edgardo Rebagliati.

Según EsSalud en los últimos años se ha incrementado la incidencia de esa enfermedad en las adolescentes entre 13 y 19 años y en las mujeres mayores de 35 años, quienes debido a su edad se convierten en población en riesgo. A ello, se factores de riesgo como las mujeres que padecen de hipertensión crónica, obesidad y quienes tienen antecedentes familiares.

EsSalud refirió que con frecuencia una mujer que tiene preeclampsia no se siente enferma pero se debe estar atenta a los síntomas como presión arterial alta dolor de cabeza, zumbido de oídos, ver lucecitas, hinchazón de pies, manos y hasta cara; poco volumen de orina; entre otros.

Las complicaciones de la preeclamsia pueden originar un retardo en el crecimiento del bebé, envejecimiento de la placenta que puede conllevar a la muerte del feto y de la madre por una hemorragia masiva al interior del útero.  

En ese sentido, EsSalud realiza chequeos preventivos a toda la población asegurada con el objetivo de evitar enfermedades que deterioren la salud de los afiliados y en el marco de la política por la humanización de los servicios de salud muestra especial preocupación por el bienestar de la madre y del niño por nacer.

SOBRE EL AUTOR:
Preeclampsia es la principal causa de muerte materna

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY