• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

8 Consejos para prevenir el contagio de la peligrosa meningitis meningocócica

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

8 Consejos para prevenir el contagio de la peligrosa meningitis meningocócica
Cuida tu salud

La meningitis por meningococo, es una enfermedad considerada una emergencia médica altamente contagiosa y mortal. Tiene un índice de mortalidad de hasta 50% cuando los casos no son tratados a tiempo, señaló el médico infectólogo  Juan Carlos Gómez de la Torre.

Dentro de las maneras más comunes de contagio podemos citar los besos, estornudos, tos, el compartir cubiertos, vasos u otro tipo de vajilla, el hacinamiento; asimismo hay mayores posibilidades de contraer la enfermedad en ambientes donde se concentran muchas personas como universidades, guarderías, en el  trabajo, viviendas multifamiliares, etc. La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte. Por ello, el Dr. Juan Carlos Gómez de la Torre, colaborador de la Asociación Una vida por Dakota, señala las mejores recomendaciones para prevenir el contagio de la meningitis meningocócica:

1. Una de las principales medidas de prevención para evitar la meningitis meningocócica es la vacunación y si bien puede ser aplicada desde los 9 meses hasta los 55 años de edad, es importante que todas las personas comprendidas en ese rango se vacunen, considerando que al menos el 25% de la población es portadora de la bacteria del meningococo, lo que puede generar contagio en bebes y lactantes.

2. Lavado frecuente de manos, antes y después de tener contacto con alimentos o personas.

3. Mantener la casa y los ambientes en general, ventilados.

4. Evitar lugares congestionados.

5. No exponer a los niños pequeños a lugares con mucha afluencia de público.

6. Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

7. Evitar el intercambio de saliva a través de besos, chupetes, biberones, vasos,  juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca.

8. Mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos.

Es importante señalar, que la Asociación “Una Vida por Dakota” la primera ONG en el Perú en luchar contra la Meningitis Meningocócica, ha emprendido la campaña “La Meningitis Existe. Vacúnate”, la cual busca crear conciencia que esta enfermedad existe en el Perú, que es altamente contagiosa y mortal si no es tratada a tiempo en las primeras 24 horas, por ello la importancia de la vacunación. Esta institución cuenta con un portal informativo llamado “Una vida por Dakota” (http://www.unavidapordakota.com/)

SOBRE EL AUTOR:
8 Consejos para prevenir el contagio de la peligrosa meningitis meningocócica

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY