• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué es el gluten y las dietas gluten free?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué es el gluten y las dietas gluten free?

Si estás confundida  por la locura de las dietas libres de gluten, no estás sola: como muchas personas, probablemente has escuchado sobre el fenómeno, pero realmente no entiendes qué es y si deberías evitar consumirlo. Hoy te compartimos cinco cosas que debes saber acerca del gluten:

1. Es una proteína que puede causar problemas 

El gluten es la proteína principal de algunos granos. Está presente en todas las formas de trigo (bulgur, trigo duro, sémola, espelta, farro y más), en la cebada, centeno y tricale (una mezcla de trigo y cebada).

Pero también puede estar en lugares inesperados, como en ciertas marcas de chocolate, embutidos, salsa de soya, vitaminas e incluso en algunos tipos de pasta de dientes.

2. Probablemente no necesitas evitarlo completamente

Para algunas personas (aproximadamente el 1% de la población), el gluten puede ser una cuestión de vida o muerte. Estas personas tienen una condición conocida como enfermedad celíaca.

Las personas con enfermedad celíaca son tan sensibles al gluten que incluso una pequeña cantidad puede enfermarlos gravemente, debido a que daña el revestimiento del intestino delgado y puede producir una serie de problemas de salud que van desde diarrea crónica y dolor abdominal hasta osteoporosis, e incluso cáncer.

3. Podrías necesitar reducir tu consumo

Con el aumento significativo de nuestra ingesta de gluten en los últimos 50 años debido a la ubicuidad y consumo excesivo de productos hechos con harina de trigo altamente refinada, apenas comenzamos a apreciar el impacto del gluten en nuestra salud.

Como sociedad, estamos en un estado de "sobrecarga de gluten” y millones de personas de todas las edades y todos los ámbitos de la vida sufren como resultado de una condición llamada sensibilidad al gluten, reconocida hace apenas algunos años.

Cuando las personas con dicha sensibilidad consumen alimentos que contienen gluten, desencadenan síntomas desagradables como: dolor de estómago, hinchazón, acidez estomacal, dolores en las articulaciones, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, fatiga, insomnio y dificultades para pensar, por nombrar algunos de los más comunes.

4. Vivir sin gluten puede hacerte engordar

Algunas personas que dejan el gluten para perder peso terminan ganándolo. Eso es porque consumen productos empaquetados libres de gluten que a menudo tienen tanta grasa saturada, azúcar y sodio como otros alimentos chatarra, y estos productos a menudo contienen ingredientes refinados altamente glucémicos como harina de trigo blanco o rellenos como fécula de papa que puede afectar tu nivel de azúcar y desencadenar antojos.

5. El gluten no es algo que hay que temer

Al  gluten no hay que temerle. No todos los que son sensibles al gluten necesariamente tienen que dejarlo. Esto es importante, debido a que llevar una vida libre de gluten (como es necesaria para aquellos con enfermedad celíaca), es difícil y puede ser costosa.

Por lo tanto, primero se debe excluir la enfermedad celíaca. Si das negativo para esta condición potencialmente seria, entonces puedes tomar una prueba para ver cuán sensible eres. Es una prueba que vale la pena tomar, debido a que los resultados podrían transformar tu dieta y tu salud de por vida.

Con información de CNN México 

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué es el gluten y las dietas gluten free?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY