¡Cuidado! El anís estrella puede intoxicarte

El consumo de plantas medicinales es más frecuente entre las personas, pero es importante saber que pueden presentar algunos riesgos para la salud y en este caso estamos hablando de la toxicidad del anís estrella.

Esta semilla cuenta con un gran beneficio a la salud por su aceite esencial,  rico en monoterpeno  anetol. Pero este compuesto aromático puede provocar alergias en algunas personas, y presenta efectos secundarios de gravedad,  si se abusa de él.  Los más propensos a sufrir los efectos  de esta planta medicinal son los bebés.

El anetol, consumido en dosis elevadas, es un neurotóxico.  La ingesta de anís estrella en cantidades adecuadas no supone riesgo alguno para la salud, salvo a las personas alérgicas. Pero cuando se ingiere demasiado anetol en un día y/o durante un periodo de tiempo continuado, pueden aparecer síntomas que van desde espasmos musculares, hasta la confusión mental y la somnolencia, por el efecto narcótico del principio activo.

Los riesgos de intoxicación por anís estrella aumentan cuando se emplean para uso interno en forma de aceites esenciales puros. Si se recurre al anís en infusiones o polvo resulta difícil llegar a intoxicarse, ya que en esos estados es de consumo gastronómico o no se extren los oleos directamente del producto, en este caso anís estrella no tiene efectos nocivos. 

Te puede interesar

SÍGUENOS