• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

El uso de laxantes y purgantes debe ser con prescripción médica

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

El uso de laxantes y purgantes debe ser con prescripción médica

El uso permanente de laxantes y purgantes bajo el rótulo de ‘limpiadores de colon’ no es aconsejable, y mucho menos, sin una prescripción médica. Especialistas del SISOL señalan que ‘los limpiadores de colon’ no existen como concepto médico, pues en su mayoría están compuestos a base de fibra y sen que son laxantes naturales.

El Dr. Santiago Mestanza, gastroenterólogo del SISOL Camaná, señaló que el colón tiene su propio sistema inmunológico y flora bacteriana, que ayudan a depurar las toxinas, de manera que el uso de estos productos ni las purgas periódicas tienen fundamento científico.

Con los limpiadores de colon, se estaría estafando, engañando al paciente, no es otra cosa que el sen (laxante natural) mezclado con linaza y cebada, dos cereales que tienen bastante fibra”, manifestó.

Lo que sí recomienda el especialista, es consumir alimentos probióticos o yogures (naturales o comerciales), pues se ha comprobado que ayudan a restablecer la flora bacteriana del colon, limpiar las toxinas y no tienen lactosa. 

Mestanza dijo que el laxante puede utilizarse en caso de estreñimiento, cada dos o tres días a la semana, pero no en forma constante, y solo en caso de que no funcione la fibra, que se debe consumir de 20 a 40 gramos diarios.

Los enemas son una alternativa y están autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), comúnmente para pacientes con mucho estreñimiento y con fines de diagnóstico.

SOBRE EL AUTOR:
El uso de laxantes y purgantes debe ser con prescripción médica

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY