Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, un problema que viene aumentando

Aunque ya muchas veces nos dicen que fumar es dañino para nuestra salud porque nos puede producir cáncer, nunca hacemos caso, pero existe otro peligro para aquellos fumadores y los que están cerca de ellos, se trata de  la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que obstruye persistentemente las vías respiratorias y de controlarlo  nos puede llevar a la muerte, advirtió la Dra. Doris La Chira Angúlo, neumóloga del Portal Salud en Casa.

 “La Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que la enfermedad afecta alrededor de 52 millones de personas, causando el deceso de 2.7 millones anuales. Es por ello que se debe tomar todas las precauciones del caso, ya que esta obstrucción puede aparecer en forma de dos trastornos diferentes: el enfisema y la bronquitis crónica”, indicó.

Según la especialista el enfisema es el ensanchamiento de los alveolos (pequeños sacos de aire en los pulmones) y la destrucción de las paredes. Y la bronquitis crónica se manifiesta en forma de tos crónica que produce esputo, las glándulas bronquiales se dilatan, provocando una secreción excesiva de mucosidad. “Ambas enfermedades van muy ligadas por este motivo el enfisema y la bronquitis crónica se agrupan bajo la denominación de EPOC”.

 “El origen o la causa principal de la aparición de esta enfermedad  es el tabaquismo, cuanto más fume una persona mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC, aunque algunas personas fuman por años  y nunca padecen esta enfermedad. Este problema es más frecuente en hombres que en las mujeres y tiene mayor mortalidad entre los varones”.

Te puede interesar

SÍGUENOS