• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La osteoporosis es aún una amenaza silenciosa

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

La osteoporosis es aún una amenaza silenciosa

La osteoporosis es una enfermedad que debilita y descalcifica los huesos que pasan de ser resistentes a frágiles porque reducen su masa ósea y aumentan el riesgo de sufrir fracturas. Literalmente, ‘osteoporosis’ significa hueso poroso y es un mal que progresa de manera silenciosa sin que la persona padezca dolor hasta que ocurre una fractura.

El doctor Felipe Becerra Rojas, médico del Servicio de Reumatología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud señala que los huesos son estructuras vivas que se renuevan constantemente. “Durante la infancia las células que construyen hueso trabajan rápidamente, a partir de los 16 o 18 años los huesos dejan de crecer pero su estructura se sigue fortaleciendo hasta más o menos los 25 años”, explica el especialista.

Es en la menopausia, con la reducción de la producción de estrógeno, que se pierde mucho más hueso debido a que estas hormonas actúan como freno para su destrucción. Esta situación se agrava cuando además existió un bajo consumo de calcio durante la juventud, exceso de cigarrillos y alcohol o falta de ejercicios.

Entre las consecuencias más graves producto de la osteoporosis, están la fractura de las muñecas, de la cadera, el dolor vertebral crónico, la reducción de la estatura porque las vértebras de la columna se aplastan y pueden dañar la médula o que la excesiva curvatura de la columna reduzca el espacio del tórax y abdomen causando problemas digestivos y respiratorios.

“Es necesario ser cuidadosos en la alimentación, procurando que sea balanceada, y realizar un programa habitual de ejercicios pues nuestro estilo de vida influye en la cantidad de masa ósea que podemos almacenar durante infancia, adolescencia y etapa adulta joven”, enfatiza el doctor Becerra.

Cabe señalar que la osteoporosis puede ser diagnosticada a través de una densitometría ósea antes de que aparezcan las fracturas o deformidades de la columna pues este examen permite detectar incluso, una disminución leve de masa ósea o la osteoporosis tempranamente.

Otras recomendaciones útiles son consumir alimentos ricos en calcio, dejar de fumar, de beber alcohol y eliminar poco a poco el café. Además, si es una mujer en etapa pre menopáusica a quien se le han extirpado los ovarios se recomienda el uso de estrógenos con indicación y control médico por un tiempo no mayor a cinco años pues ha dejado de producir hormonas femeninas que son necesarias para la acción protectora contra la descalcificación de los huesos.

SOBRE EL AUTOR:
La osteoporosis es aún una amenaza silenciosa

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY