• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que el cigarro tiene ocho componentes secretos?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabías que el cigarro tiene ocho componentes secretos?

El tabaquismo es actualmente considerado un grave problema de salud pública que representa una verdadera epidemia a nivel mundial. Tan solo en el Perú,  más de medio millón de personas son adictas al tabaco, de las cuales más del 75% inicia su consumo a los 16 años, etapa previa o post a la universidad, exponiendo su salud a peligros mortales, pues el humo de tabaco contiene más de 4 mil productos químicos, de los cuales  250 son nocivos, y  más de  50 son cancerígenos.

Por ello, la Liga Contra el Cáncer a través de su campaña “Fumar no está de Moda”, que tiene por objetivo educar, sensibilizar y concientizar a los jóvenes y universitarios sobre los peligros del tabaco, revela algunos de los ingredientes “secretos” más peligrosos del tabaco:

1. Plomo: Metal de gran elasticidad que se encuentra en varios alimentos que crecen en contacto con sales de la tierra. Su consumo en exceso atrofia el crecimiento y causa pérdida de peso y lesiones cerebrales. Según estudios a nivel internacional demostraron que el 60% de los niños expuestos al plomo presentaron un bajo nivel de coeficiente intelectual, carácter agresivo y antisocial.

2. Aguarrás: Se usa, principalmente, como disolvente de pintura y como materia prima para fabricarlas. Su vapor irrita el tracto respiratorio superior, causando tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza e, incluso, neumonitis química, edema pulmonar y daños al sistema nervioso

3. Amoniaco: En los cigarrillos, mejora la absorción de la nicotina. También se emplea en la limpieza de metales, dada su eficacia para separar la grasa de otros materiales.

4. Tolueno: Funciona muy bien en la combustión de un motor y, por ello, se utiliza para mejorar el octanaje de la gasolina. Sus vapores provocan dolor de cabeza, náuseas y malestar general. Asimismo, puede producir cáncer en las personas que estén expuestas por un largo periodo a su compuesto citocromo P450.

5. Cadmio: Es un metal extremadamente tóxico que forma parte de las pilas caseras y de las baterías de automóvil. Los cigarrillos lo contienen en escaso nivel, pero, dado que el cadmio permanece en el cuerpo entre dieciséis y veintidós años, si uno fuma demasiado acumulará niveles nocivos para el organismo, con posibilidades de lesionarse el hígado, los riñones o el cerebro.

6. Metanol: Se encuentra en el humo de los cigarrillos, así como en el thinner, un fuerte disolvente. Su ingesta en estado puro es mortal.

7. Acetona: Definitivamente, una excelente sustancia para quitar el esmalte de las uñas, pero no para ser inhalada por las vías respiratorias. Niveles moderados o altos de acetona durante períodos breves causan irritación de la nariz, la garganta, los pulmones y los ojos.

8. Naftalina: Conocido “matapolillas”, utilizado también como pesticida agrícola, es uno de los compuestos del tabaco. Recientemente, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer la incorporó a su lista de sustancias cancerígenas.

SOBRE EL AUTOR:
¿Sabías que el cigarro tiene ocho componentes secretos?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY