• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer de cuello uterino: Mujeres que fuman cigarrillos están en doble riesgo

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cáncer de cuello uterino: Mujeres que fuman cigarrillos están en doble riesgo

“Varios estudios han demostrado que en el moco cervical (sustancia que reviste el cuello del útero) tiene una concentración elevada de sustancias provenientes del humo de tabaco”, señaló el Dr. Jerónimo.

 Las sustancias del tabaco elevan considerablemente el riesgo de cáncer de cuello uterino en las mujeres que ya tienen la infección con el virus del papiloma humano. “Por eso es importante determinar si las mujeres tienen la infección por el virus del papiloma, ya que si además de eso son fumadoras, el riesgo de cáncer es mucho más elevado” mencionó el especialista.

Cabe destacar que el consumo de tabaco también aumenta las posibilidades de la menopausia precoz, infertilidad, mayor tasa de dismenorrea (cólicos menstruales dolorosos), osteoporosis, entre otras enfermedades. Asimismo, las personas que fuman también tienen más riesgo de tener cáncer de pulmón, vejiga, riñones, páncreas, labio, boca, lengua, laringe, garganta y esófago.

El Dr. José Jerónimo, director de OncoPrev Internacional señaló que “el cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública que puede prevenirse y tratarse eficazmente siempre y cuando las mujeres estén al tanto de la enfermedad y los métodos de su detección y prevención”.

Por ello, la importancia de realizarse los chequeos preventivos como la prueba del HPV Cobas, la cual permite diagnosticar el Virus del Papiloma Humano anticipándonos a las lesiones premalignas o malignas varios años antes que aparezcan lesiones, nos ayuda a prevenir el cáncer y lograr 100% de prevención.

Finalmente, el Dr. Jerónimo recomendó tener una alimentación balanceada rica en vegetales y frutas, practicar actividad física, mantener un peso adecuado, no consumir tabaco y moderar el consumo de alcohol, son hábitos saludables que considerablemente el riesgo de contraer cáncer.

SOBRE EL AUTOR:
Cáncer de cuello uterino: Mujeres que fuman cigarrillos están en doble riesgo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY