• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías qué? Los edulcorantes no son dañinos para la salud

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabías qué? Los edulcorantes no son dañinos para la salud
Edulcorantes

El consumo de edulcorantes ha cobrado gran relevancia en la alimentación de las personas, principalmente por sus efectos para bajar de peso y más ahora que se acerca el verano. Pese a que muchos dicen que es dañino para la salud, especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) afirman que se trata de “un mito” y lo cierto es que “no existen bases científicas para pensar que producen efectos fisiológicos adversos”.

La Lic. Tanya Rocca Gastelo, nutricionista del Hospital SISOL de Chorrillos, señaló que ese tipo de productos se pueden considerar en una dieta ya que ayudan a adelgazar, pero deben ser indicados y supervisados dentro de un Plan Nutricional, elaborado por el especialista dependiendo de la patología y la edad del paciente.

“La supervisión del nutricionista es necesaria. Hay pacientes que consumen productos light, pero están con sobrepeso porque no saben balancear su alimentación”, manifestó Rocca.

Se llaman edulcorantes a aquella sustancia, natural o artificial, que sirve para dar un sabor dulce y más agradable a los alimentos, y es recomendado para una dieta porque permite hacer más llevadero un plan nutricional logrando que sea sostenible en el tiempo, explicó la especialista.

Los edulcorantes naturales como la glucosa y fructuosa, presentes en la miel, frutas y algunas verduras, son los más recomendables porque aportan calorías a la dieta, con excepción de la stevia que es una planta, pero que casi no aporta calorías.

Los edulcorantes artificiales también aportan dulce al alimento, pero suelen no aportar calorías a la dieta. Los más conocidos son el aspartame, sacarina, sacarosa, ciclamato y su uso se incluye en cientos de productos de consumo diario (galletas, cereales, gelatinas, gaseosas, chocolates etc.)

No existe suficiente evidencia de que el consumo moderado de los edulcorantes artificiales puede perjudicar la salud; sin embargo, el incremento de ese tipo de edulcorantes en alimentos masivos como las bebidas “zero” o “light” podría superar la ingesta diaria recomendada.

SOBRE EL AUTOR:
¿Sabías qué? Los edulcorantes no son dañinos para la salud

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY