• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Cuidado! Los malos hábitos aumentan los casos de Diabetes

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡Cuidado! Los malos hábitos aumentan los casos de Diabetes

En el Perú la mitad de diabéticos no sabe que padece la enfermedad. Las comidas rápidas, golosinas ricas en azúcar y la menor actividad física producen aumento de peso y desarrollan resistencia a la insulina. Así lo afirmó el doctor Eduardo García Orbegozo, endocrinólogo de EsSalud.

El especialista del Hospital Nacional Edgardo Rebagliatti de EsSalud, señaló que muchos imaginan que la diabetes es una sentencia de muerte, sobre todo cuando el 8% de habitantes, es decir 2 millones 400 mil peruanos, padecen las consecuencias de esta enfermedad. Lo cierto es que la persona que padece diabetes puede llevar una vida plena y feliz si cumple el plan de tratamiento y acude periódicamente al especialista.

La diabetes es una afección crónica (porque se mantendrá durante toda la vida del paciente) que surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insuficiencia de producción de insulina genera un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

El especialista explicó que se reconocen dos tipos principales de diabetes: la tipo I (personas que producen muy poca insulina o no la producen en absoluto y necesitan inyecciones de insulina para poder vivir) y la tipo II (personas que no procesan la insulina eficazmente y suelen necesitar medicación). Hay un tercer tipo de diabetes que se desarrolla en algunos casos de embarazo, pero que suele desaparecer al finalizar el mismo.

La diabetes es un riesgo para desarrollar hiperglucemia (desencadena lesiones en el organismo y fallas de varios órganos y tejidos), pie diabético (problemas de circulación por debajo de la rodilla que producen adormecimiento y falta de sensibilidad), enfermedades cardiovasculares (anginas de pecho, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca y derrames cerebrales), problemas renales (insuficiencia renal crónica que lleva a la hemodiálisis) y oculares (glaucoma, cataratas, degeneración macular, retinopatía y ceguera).

El especialista señala que entre las señales de alarma se consideran: sensación constante de sed, visión borrosa, pérdida de peso sin someterse a ningún régimen y el deseo constante de ir al baño a orinar. Es decir, la mejor forma de saber si se padece diabetes es el control periódico de glucosa, sobretodo en personas del grupo de riesgo.

No sea una víctima de esta enfermedad. Haga ejercicio al menos tres veces a la semana, manténgase activo para que la sangre no deje de circular y escoja una dieta balanceada. Adquiera hábitos saludables y prepare su cuerpo para una vida de calidad. La dulce diabetes es amarga para su salud, elija la prevención, elija bien.

SOBRE EL AUTOR:
¡Cuidado! Los malos hábitos aumentan los casos de Diabetes

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY