• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Usted sabía que consumimos sustancias cancerígenas a diario?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Usted sabía que consumimos sustancias cancerígenas a diario?

Muchos peruanos estamos acostumbrados en satisfacer sus antojos, consumiendo frituras en diversas formas, sin saber que están ingiriendo una sustancia cancerígena, llamada acrilamida que se presenta en la cocción de alimentos ricos en almidón (carbohidratos) a altas temperaturas, manifestó la nutricionista Slovenia Ulloa Acuña del Portal Salud en Casa.

La acrilamida está relacionadas con la producción de cáncer, daños a nivel neuronal e inclusive con infertilidad masculina. Para que la reacción de este componente hay que calentar el alimento a más de 180ºC; estas temperaturas se pueden alcanzar en frituras, horneados y parrilladas. Se han encontrado  en ciertos alimentos después de haber sido cocidos y procesados a temperaturas muy altas  y los niveles de acrilamidas aumentan según el tiempo de calentamiento”, advirtió.

Según la especialista las frituras  que venden en los conocidos “fast food” o  comidas rápidas son cancerígenas, por la alta presencia de las acrilamidas y la grasa trans que se forma por la acción de aceites reutilizados y expuestos a mayores temperaturas, las cuales no solo bloquean las arterias y aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares; también elevan el riesgo de desarrollar cáncer. “Las mujeres con los niveles más altos de grasas trans tienen el doble de probabilidades de sufrir cáncer mamario, comparadas con las que tienen niveles menores”, enfatizó.

Se requiere más control sobre este problema

Para Slovenia Ulloa existen evaluaciones de supervisión de calidad en locales de comida rápida, donde se realiza una evaluación química de los productos para saber cuánto de acrilamida están produciendo por alimentos. Pero lamentablemente hay muchos vendedores informales que expenden estos productos sin ningún tipo de fiscalización, como son las salchipapas, alistas brosters, entre otros.

Muchos desconocen los efectos tóxicos sobre el sistema nervioso humano y sobre los órganos sexuales masculinos, después de dosis ingeridas de acrilamida en alimentos cuando son mayores de cuatro a cinco de la ingesta diaria permitida , se estima que se puede consumir de( 0.001mg/ kg de peso corporal por día, proveniente de alimentos)”, agregó. 

SOBRE EL AUTOR:
¿Usted sabía que consumimos sustancias cancerígenas a diario?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY