• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cuidado la osteoporosis se da por falta de una buena alimentación

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cuidado la osteoporosis  se da por falta de una buena alimentación

La mayoría de los peruanos no advierten de sufrir de osteoporosis ya que es asintomática, hasta que aparecen las primeras fracturas, las cuales surgen tras un pequeño traumatismo o espontáneamente, y eso se debe a una pésima alimentación, alertó  la nutricionista del Portal Salud en Casa, Ketty Rodríguez Alegre.

Según la especialista esta enfermedad se caracteriza por la disminución de la masa ósea, con influencia de variados factores como: Hormonales, cuando disminuyen los niveles de estrógenos se acelera la pérdida de masa ósea; nutricionales, por el bajo consumo de calcio, ingesta inadecuada de vitamina D y consumo excesivo de tabaco, alcohol y café (más de 3 tazas al día) y locales debido a la poca exposición solar; sedentarismo y enfermedades como: Hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, diabetes, insuficiencia renal crónica, entre otras.

“Nutricionalmente, las mejores medidas de prevención son la ingesta adecuada de calcio y de vitamina D de forma natural, que deben ser objetivos prioritarios desde la niñez. Una exposición solar adecuada, es fundamental para la correcta absorción de ambos, aunque la vitamina D se encuentra también en un pequeños porcentajes de algunos aceites de pescado, pescado graso y yema de huevo”, precisó.

Para Ketty Rodríguez la adecuada dieta para aquella persona que ya padece de osteoporosis se basa en el consumo de lácteos descremados como leche, queso y yogurt, frutos secos como el higo, oleaginosos: almendras, nueces, castañas y avellanas, pescado azul, las verduras de hojas verdes: espinaca, acelga, albahaca, espárragos, etc ,y las semillas como el ajonjolí.

“El exceso de proteínas de origen animal produce mayor eliminación de calcio por la orina, por lo tanto es conveniente remplazarla por huevos y proteína vegetal como la carne de soya, menestras y germinados”.

“Para un mayor análisis contamos con el estudio de composición corporal que nos permite ver los porcentajes de agua, masa grasa y masa músculo esquelética del cuerpo y el test de consumo de alimentos para tener conocimiento de las deficiencias y excesos de nutrientes, como también, permite ver las prácticas alimentarias con el fin de corregir y planificar una dieta que refuerce las carencias”, agregó. 

SOBRE EL AUTOR:
Cuidado la osteoporosis  se da por falta de una buena alimentación

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY