• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Como evitar la depresión navideña y de año nuevo

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Como evitar la depresión navideña y de año nuevo

La navidad y el fin de año son fechas consideradas de unión y felicidad familiar, es cuando los lazos de afecto y amor se confirman; pero no todos experimentan esos mismos sentimientos.

Hay quienes durante el año han sufrido separaciones familiares, divorcios, viajes de sus hijos, frustraciones laborales y económicas; adolescentes con malas notas en el colegio o universidad e inclusive han enfrentado enfermedades terribles o la muerte de algún ser querido que les ocasiona infelicidad y depresión.

El Dr. Carlos Bromley, Director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) dijo que el año nuevo implica la evaluación de lo que se hizo en el año que culmina y la elaboración de un proyecto de vida para el año que se inicia. “En este mes concentramos nuestros esfuerzos para analizar qué hicimos bien y qué hicimos mal, realizamos una valoración directa de los éxitos alcanzados comparados con los fracasos obtenidos”.

El especialista indicó que el resultado no siempre es positivo y por ello las personas se sienten muy insatisfechas, fracasadas y pesimistas frente al futuro; es el momento en que se puede detonar una depresión que a veces predispone al suicidio. También puede presentarse un incremento del consumo de alcohol y otras drogas  que agravan los síntomas depresivos.

Bromley Coloma pidió a la población mantenerse alerta y estar atentos ante un cambio de  rutina en su vida o de la de algún familiar cercano, ya sea  trastornos de sueño o de apetito, retraimiento y aislamiento social, tristeza, pensamientos pesimistas continuos, disminución del interés de disfrutar los eventos de la vida cotidiana.

“Si se identifican estas actitudes se debe actuar de inmediato y solicitar ayuda profesional en cualquier establecimiento de salud del Minsa y evitar una desgracia fatal. Nuestros profesionales de salud son competentes para diagnosticar y tratar una depresión que en tanto se padezca  el apoyo de la familia es central e importante”, comentó.

En caso de personas que viven solas no es conveniente pasar estos días en  soledad, es necesario buscar familiares o amigos para disfrutar socialmente de las fiestas navideñas y de año nuevo. Los hijos no deben descuidar a sus padres y adultos mayores para brindarles compañía y presencia permanente para que se sientan bien.

SOBRE EL AUTOR:
Como evitar la depresión navideña y de año nuevo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY