• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sepa como identificar un cuadro de leucemia aguda

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Sepa como identificar un cuadro de leucemia aguda

Aunque en esta época de invierno muchos están concentrados en las infecciones respiratorias, hay una enfermedad que no para de afectar a decenas de peruanos, como la leucemia  o neoplasia de la sangre, un mal que afecta tanto a niños, jóvenes y ancianos, siendo la leucemia linfática aguda más frecuente en los pequeños, manifestó la Dra. Lourdes Aranda, hematóloga Clínica, del Hospital Rebagliati de Essalud.

“La leucemia aguda ocurre cuando se presenta una proliferación incontrolada  de las células inmaduras llamada “blasto” en la médula ósea evitando la hematopoyesis normal, de tal forma que se va presentar una disminución  de los glóbulos rojos, plaquetas  y neutro filos y por ende el paciente va presentar anemia, sangrado de piel y mucosas (puede presentar moretones en cuerpo, petequias, epistaxis, gingivorragia, etc.), fiebre  e infecciones”, precisó.

Según la especialista no existe una causa de esta enfermedad, pero hay  determinados factores que pueden predisponer a leucemia como son enfermedades genéticas, exposición a radiaciones ionizantes, sustancias tóxicas  como son los insecticidas. “A nivel nacional aproximadamente se diagnostican 1500 nuevos casos por año. La incidencia es de cuatro a seis casos  por cada 10,0000 habitantes, siendo uno de los canceres más frecuentes en niños”.

Síntomas de la leucemia

Para la hematóloga clínica, los indicadores principales son palidez, cansancio fácil, decaimiento general, fiebre, moretones en el cuerpo, sangrado de nariz, de mucosa gingival, aparición de adenopatías, crecimiento del hígado,  bazo. “Ante estos síntomas deben ser evaluados inmediatamente por el médico que lo enviará con el especialista si lo requiere”.

“De confirmar el diagnóstico, el paciente debe recibir a la brevedad el tratamiento de quimioterapia y según la evaluación de riesgo que se hace al paciente, puede solo recibir quimioterapia ó quimioterapia y trasplante”.

Según Lourdes Aranda no es una enfermedad que se pueda prevenir, pero si se presenta, lo más importante es que el familiar debe continuar y no abandonar el tratamiento, muchas veces el retardo y abandono del tratamiento es la causa de la falla a la respuesta”.

SOBRE EL AUTOR:
Sepa como identificar un cuadro de leucemia aguda

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY