• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Cuidado con la celulitis infecciosa!

Todas detestamoslas odiosas celulitis por la forma en la que se nos marca en la piel, pero después de leer la siguiente nota las odiarás mucho más ya que no podrían dañar tu salud seriamente. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡Cuidado con la celulitis infecciosa!
Celulitis infecciosa

Si observa alguna inflamación en la piel que está acompañada de dolor; y además, tiene fiebre y escalofríos y siente la sensación de estar enfermo, podríamos estar hablando de una celulitis infecciosa.

De acuerdo al Dr. James Gutierrez, infectólogo de la Clínica Javier Prado, la piel generalmente tiene distintos tipos de bacterias. Y la celulitis ocurre cuando existe una herida en la piel, lo cual origina que a través de diversos agentes infecciosos se pierda la barrera protectora y se infecte.

Es ahí, cuando nos volvemos propensos a sufrir una infección de este tipo causado por la bacteria del tipo cocos Gram Positivos. Esta inflamación se presenta en la cara y la parte baja de las piernas; sin embargo puede afectar cualquier otra área del cuerpo.

Entre los más propensos a sufrirla son las personas obesas y aquellas que tienen hongos en los dedos de los pies, ya que causan fisuraciones de la piel por donde ingresan las bacterias descritas. También la pueden padecer los pacientes con diabetes mellitus que tienen el pie diabético, los que tienen pieles secas y los que se aplican inyecciones con agujas no esterilizadas.

Si no se realiza los cuidados del caso puede volverse peligroso porque puede desarrollarse una septicemia, es decir una invasión de los gérmenes en la sangre; y una caída de la presión arterial por debajo de los límites establecidos, lo que puede desencadenar en una Hipotensión, es decir que el corazón no permite bombear suficiente sangre a todo el cuerpo.

El especialista recomienda tratarse efectivamente la presencia de los hongos en los pies para evitar el desarrollo de la celulitis en las piernas y tratar el pie diabético en los pacientes con diabetes mellitus. Así como tener la piel bien hidratada, curar las heridas o ulceraciones y aplicarse inyecciones intramusculares con jeringas descartables. Otra recomendación para evitar la celulitis infecciosa es usar antibióticos como las eritromicinas, indica el infectólogo de la Clínica Javier Prado.

La celulitis infecciosa que no mejore en tres días puede ser peligrosa y a veces es confundida con otras enfermedades como  mordedura de arañas, fascitis necrotizante, entre otros. En el caso que el paciente tenga la celulitis infecciosa es preferible que haga reposo con las piernas en alto y acuda al especialista inmediatamente.

Fuente: Dr. James Gutierrez, Infectólogo de la Clínica Javier Prado.

SOBRE EL AUTOR:
¡Cuidado con la celulitis infecciosa!

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY