• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer de mama es el segundo mal que afecta a más mujeres en el país

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cáncer de mama es el segundo mal que afecta a más mujeres en el país

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. En el Perú la mayoría de los casos se diagnostican en forma tardía, lo que reduce de manera significativa las posibilidades de supervivencia, aumenta el costo social y económico y afecta el entorno familiar, advirtieron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

El Dr. Diego Venegas Ojeda, coordinador del Plan Esperanza (iniciativa del Estado para la prevención y control del cáncer), dijo que el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia en Lima, y el segundo, en todo el país después del cáncer de cuello uterino. Fue durante el taller de validación del Protocolo Nacional de Cáncer de Mama, que se realizó 17 y 18 de este mes, en la  sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En abril pasado se conformó el Grupo de Trabajo Nacional de cáncer de mama, acorde al DS009-2012-SA, encargado de la elaboración del Protocolo Nacional de Cáncer de Mama, que sea de aplicación en todo el país, para todos los niveles de atención y para todos los subsectores de salud; de tal manera que los criterios desde la promoción, prevención, tamizaje, detección temprana hasta el tratamiento y cuidado paliativo, se homogenice en todas las instituciones del Perú.

Para el desarrollo de este trabajo se siguieron, además de la normativa nacional, los estándares internacionales para la elaboración de Guías de Práctica Clínica. Se convocó a un grupo de profesionales de atención primaria, especialistas en oncología, financiadores del Ministerio de Salud y sus instituciones desde redes de salud, hospitales de Lima y regiones, institutos regionales e Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Además SIS/FISSAL, Instituto Nacional de Salud, DIGEMID, entre otras direcciones.

También se convocó a un grupo de expertos metodólogos y 6 especialistas en búsqueda de evidencias para las revisiones sistemáticas. Después de 4 meses de trabajo y luego de revisar más de 360 bibliografías, se obtiene este producto que en el presente taller de validación será evaluado por un grupo de especialistas similar al que lo elaboró para realizar observaciones que ayuden a mejorar este protocolo. Paralelamente tendrá otra revisión por expertos internacionales gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la salud.

“Estamos desarrollando un trabajo  y un producto de calidad internacional, que determinará las garantías de financiamiento para la atención del cáncer de mama en sus diferentes etapas. De esta manera se facilitará el trabajo en redes coordinadas entre los diferentes subsectores de salud con una mirada país”, resaltó el Dr. Venegas.

SOBRE EL AUTOR:
Cáncer de mama es el segundo mal que afecta a más mujeres en el país

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY