¿Sabías que el consumo excesivo de alcohol puede producir gastritis y cáncer?

En nuestro país, un considerable número de personas ingiere mucho licor. Muchos de ellos, luego de una intoxicación alcohólica aguda, desarrollan una gastritis endoscópica por estimulación de la secreción ácida gástrica, lo que pone seriamente en peligro su salud.

Según explica sostiene el gastroenterólogo de la Clínica Montefiori, Mauricio Díaz del Olmo, esto es algo que debemos evitar si queremos una vida prolongada.

"La mezcla del alcohol con la grasa es una combinación que puede ser mortal ya que juntos potencian sus efectos. Existe la posibilidad de aumentar problemas como reflujo gástrico esofágico, hemorragias digestivas por irritación directa al alterarse el vaciamiento gástrico, náuseas y vómitos ", explica el galeno.

Además, Díaz del Olmo aclara que no existe el alcohol bueno, ya que todos causan daño al estómago.

“El consumo de una dosis única de 200 ml de un licor ya produce un cierto grado de inflamación de la mucosa gástrica, especialmente la del antro y en algunos casos llega a producir erosiones y hemorragias”, agrega.

¿Qué puedo hacer al respecto? La recomendación es clara: nada en exceso es bueno. Además, evita la mezcla con alimentos ricos en grasa, aspirinas, anti-inflamatorios y antibióticos, pues se incrementa el daño. 

Te puede interesar