• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Varices: El riesgo de sufrir este mal aumenta con la edad

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Varices: El riesgo de sufrir este mal aumenta con la edad

Lejos de tratarse de un mero problema de estética, las várices revelan un serio problema de circulación y, de no ser tratado a tiempo, podrían derivar en serias complicaciones a la salud. Las varices son una enfermedad de la sangre que presenta a nivel de las venas profundas o superficiales, y afecta principalmente a mujeres mayores de 60 años.

“En pacientes de sexo femenino la prevalencia de casos es de 30 a 40 por ciento, pero en las mujeres mayores la frecuencia de enfermedades varicosas aumenta hasta en un 60 por ciento”, afirmó el doctor Julio Peralta Rodríguez, cirujano cardiovascular de los hospitales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL).

Explicó que las varices se producen debido a una alteración de las válvulas que están en las venas y que hace que la sangre en lugar de subir al corazón, se concentre en las partes bajas (extremidades inferiores) provocando que las venas se dilaten, lo que deriva en una serie de síntomas como dolor en las piernas, pesadez, escozor, sensación de quemazón, y calambres nocturnos.

Estas lesiones se presentan principalmente a nivel de las venas superficiales, lo que se observa por encima de la piel en forma de “arañitas”, y en otros casos venas de mayor calibre que están dilatadas.

En los casos más avanzados la pigmentación de la piel en la zona de los tobillos cambia y se pone muy marrón, incluso pueden aparecer úlceras y heridas crónicas.

La mayor complicación se da cuando se forman coágulos en las venas dilatadas, lo que hace que la sangre no circule libremente y los coágulos pueden ir al corazón y a los pulmones, provocando una tromboembolia pulmonar que es causa de muerte. 

SOBRE EL AUTOR:
Varices: El riesgo de sufrir este mal aumenta con la edad

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY