Personas que padecen enfermedades reumáticas sufren más por el frío y la humedad

Si sientes un dolor más intenso durante esta temporada no eres la única. Se trata de una reacción normal ante el frío y la humedad: el aumento de dolor en las personas que sufren enfermedades reumáticas, así lo explica el médico reumatólogo del Hospital Cayetano Heredia, José Proaño Bernaola. Y, aunque no lo creas, son las féminas las principales afectadas.

“Los más comunes son los reumatismos de partes blandas que pueden afectar tanto a los músculos como a los tendones. La fibromialgia, la cual presenta un perfil claramente femenino por su mayor prevalencia entre las mujeres y se caracteriza por dolor en los músculos y en el tejido fibroso. Y también está la artritis reumatoide, que es una inflamación de las articulaciones que provoca dolor, deformidad y dificultad para realizar movimientos”, explica el galeno.

El especialista aclara que no es el frío el causante de estas molestias, sino en su agravamiento, sobre todo en horas de la mañana y al dar los primeros pasos.

“Son diversas las patología que se presentan como enfermedad reumática, sin embargo, cabe resaltar que las enfermedades reumáticas en general afectan más a mujeres que a hombres”, precisa.

LOS MÁS AFECTADOS

Lo más preocupante es que son los adultos mayores los más afectados por esta dolencia en las épocas más frías del año. Pero también hay una serie de hábitos que agravan la dolencia.

“El sedentarismo, el estrés, el cansancio y un estilo de vida poco activo nos hacen, por tanto, más vulnerables a padecer este tipo de enfermedades”, aplica Proaño.

Para evitar esto es recomendable no dejar de lado la actividad física y practicar deportes como la natación con regularidad. Consulta siempre a un experto al respecto.

Te puede interesar