• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gripe AH1N1: Personas con síntomas de influenza no deben automedicarse

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Gripe AH1N1: Personas con síntomas de influenza no deben automedicarse

Las personas que presenten fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos algún otro síntoma que les haga sospechar que han sido contagiadas por el virus de la influenza, no deben automedicarse, pues podrían complicar su estado de salud, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Quienes presenten fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, dolores musculares o malestar general intenso deben consultar con un médico y, por ningún motivo, recurrir al uso de medicamentos de ningún tipo, pues ello podría dificultar el diagnóstico y hasta generar resistencia a los antibióticos, lo que complicaría la efectividad de un tratamiento en caso de requerirlo”, advirtieron especialistas de la Digemid. 

Detallaron que la influenza es enfermedad viral que afecta las vías respiratorias -nariz, garganta, bronquios y pulmones-.que se puede transmitir de persona a persona al toser, estornudar o escupir, por lo que se deben todas las medidas higiénicas para evitar su propagación.

Prevención y recomendaciones

Los especialistas de la Digemid recomendaron a la población -además de no automedicarse- cubrirse la nariz y boca con papel higiénico al estornudar o toser y luego de su uso botarlo en un tacho de basura o, de no tener papel a la mano, cubrirse con el antebrazo para evitar el contagio a otras personas.

“A ello debemos agregar el lavado de manos con agua y jabón, ventilar e iluminar con luz natural todas las habitaciones de viviendas, oficinas y abrir las ventanas de los vehículos de transporte público y, en caso de sufrir una gripe o resfrío, no acudir a lugares públicos para evitar el contagio a otras personas; lo propio se debe aplicar a los niños en edad escolar, los cuales no deben ir al colegio para ser evaluados por un médico y recibir los cuidados que requieran en casa”, añadieron.

Finalmente, los voceros de la Digemid recomendaron realizar cualquier consulta llamando gratis a la línea de INFOSALUD 0800-108-28 desde cualquier punto del país, las 24 horas del día.

SOBRE EL AUTOR:
Gripe AH1N1: Personas con síntomas de influenza no deben automedicarse

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY