Exámenes del corazón son necesarios para evitar muerte súbita en deportistas

La prevención es vital, como dicen los expertos. Y el corazón, siendo un órgano tan importante de nuestro cuerpo, no puede estar exenta de ella.

El tema vuelve a la palestra luego del fallecimiento del joven futbolista de Sporting Cristal, Yair Clavijo de tan solo 18 años en un partido en la ciudad del Cusco por un paro respiratorio. Es por eso que si eres deportista no debes dejar de realizarte un chequeo cardiovascular y neumológico completo que incluya un electrocardiograma, ecocardiografia, prueba de esfuerzo graduado computarizada, rayos X de tórax y espirometría completa antes de viajar o asistir a alguna competición, recomendación que realizan los especialistas.

Lo que tuvo este joven deportista es una muerte súbita, probablemente ocasionado por ejercicio físico extenuante, si a eso se añade la probable presencia de un trastorno congénito de las arterias coronarias u otra estructura cardíaca como la presencia de miocardiopatia hipertrofica”, precisa el Doctor Bristan Maraza, cardiólogo de Cardiomas E.I.R.L.

Según el especialista, es importante que las personas que realizan actividad física con regularidad  se realicen un examen cardiovascular completo que no solo debe ser el electrocardiograma.  Además, revisar los antecedentes familiares es también vital.

NO CULPES A LA ALTURA

Para el doctor Bristan Maraza, el haber jugado en una considerable altura por sobre el nivel del mar, no influye en la presencia de paros cardiacos, si es que no está predispuesto  por tener una cardiopatía congénita o adquirida.

Recuerda siempre consultar a un experto al respecto.

Te puede interesar