• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gripe AH1N1: SISOL recomienda vacunación, higiene y buena alimentación

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Gripe AH1N1: SISOL recomienda vacunación, higiene y buena alimentación

Ante la aparición de más casos de gripe AH1N1 en varias zonas del país se hace necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar complicaciones en la salud. La doctora Doris La Chira, médico neumóloga del Hospital Sisol de La Victoria, afirmó que además de las vacunas antigripales, la higiene, el lavado de manos y una buena alimentación son la mejor forma de protegerse de esta enfermedad.

Sostuvo que la gripe AH1N1 o también llamada influenza es una enfermedad infecciosa que ataca las vías respiratorias y que es “altamente contagiosa”, por lo que es necesario estar alerta y tomar las precauciones necesarias.

Dijo que el mayor riesgo está en los niños, adultos mayores, madres gestantes y pacientes con enfermedades crónicas (obesidad, asma, SIDA, hepatitis, entre otros), quienes fácilmente se pueden contagiar a través del aire, y más aún, si tienen bajas defensas. Cabe indicar que las dos víctimas registradas hasta el momento eran pacientes que sufrían de cardiopatía y diabetes, lo que complicó aún más su estado de salud.

“Lo que mata en sí son las complicaciones, generalmente las personas que adquieren esta enfermedad se complican con un problema bacteriano y terminan con una neumonía, y eso es lo que mata”, subrayó la especialista.

Afirmó que el virus tiene un tiempo de duración de hasta 72 horas, y si el ambiente es húmedo y no hay ventilación puede vivir más tiempo y contagiar a más personas.

La doctora recomendó la vacunación como uno de los medios para evitar la enfermedad, además de una buena higiene y una dieta balanceada en base a frutas y verduras. También, recomendó abrir las ventanas en las combis.

“Hay que tener bastante cuidado en la limpieza, lavarse las manos, muchas personas se cubren la boca al estornudar, al toser, y hay secreciones que se quedan en la perilla de las puertas, en la baranda de las escaleras, y uno que está sano pone la mano, se toca la cara, y sin darse cuenta se está contagiando”, manifestó. 

SOBRE EL AUTOR:
Gripe AH1N1: SISOL recomienda vacunación, higiene y buena alimentación

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY