• https://wapa.pe/salud/2013-05-03-desterremos-los-mitos-que-debe-llevar-mi-hijo-en-su-lonchera-entrevista

Desterremos los mitos: ¿Qué debe llevar mi hijo en su lonchera? (Entrevista)

La correcta alimentación de los niños en la casa y en la escuela no solo les permitirá crecer sanos y fuertes, sino también darlo todo en su trabajo intelectual y en el deporte. ¿Pero les enviamos la lonchera adecuada para sus necesidades?

Por: Olga Flores Caycho (@oflorescaycho)

Esta semana, Revista WAPA decidió dejar de lado todos los mitos al respecto y hablar con la especialista en nutrición Slovenia Ulloa Acuña quien nos habló sobre las necesidades alimenticias de los menores de edad, teniendo en cuenta sus necesidades en cada etapa de su vida. Y te lo contamos todo.

QÚE DEBE TENER UNA BUENA LONCHERA

¿Qué alimentos no pueden faltar en la lonchera de los niños?

En las loncheras preescolares nunca debe faltar el alimento que es a base de proteína como las carnes, el pollo, el huevo, el queso, y el yogurt. A partir de estos alimentos se va a lograr el crecimiento del niño, porque  si faltan el crecimiento es limitado. Ahora, la presencia de frutas y verduras es porque aportan vitaminas y minerales. Recordemos que cada color tiene un beneficio distinto.

¿Y qué tan buenas son esas barras de cereal que son promocionados como snack escolar? ¿Es bueno incluirlas en la lonchera?

Hay que tener  cuidado porque en una marca que se ha encontrado grasas trans. Es decir, son cereales que tienen mucha azúcar. Tienen muchas calorías vacías que se van a convertir en grasa y van a inducir a la obesidad. Por eso es mejor comprar en centros naturistas o mercados los cereales andinos y naturales, el trigo atómico, las bolitas de kiwicha.

En el caso de las bebidas, las bebidas de malta ¿aportan reales nutrientes al niño?

En si la malta es rica en vitaminas que ayudan bastante para combatir la anemia. Pero  hay que tener cuidado porque tiene un alto índice de azúcar, es decir, lo podemos mandar cuando el niño hace deporte, pero no si pasa mucho tiempo sentado. En esta caso, un buen sustituto es el jugo de frutas.

Y tenemos muchas opciones cuando se trata de productos peruanos...

Tenemos el trigo, la quinua, la maca, y hay mucho más como el frejol andino, el tarwi, que efrejoln comparación con una proteína  como la carne tiene un aporte similar y por eso les va a ayudar a crecer. Eso sí, es un poquito amargo, pero eso se puede solucionar con una buena preparación, mezclándolo en la comida, en el almuerzo, en las cremas o los postres.

¿Las frutas y las verduras deben ser mandadas cortadas o no?

Toda fruta y toda verdura, por ser natural, al ser cortada pierde aditivos por un proceso de oxidación. Lo ideal es ponerle un conservante natural como lo de vitamina C, como la naranja y el limón. Por ejemplo, puedo mandarle un poco de papaya con un poco de jugo de limón encima. Así se pierden menos nutrientes.

En el caso de que el niño no llegue a almorzar a casa al mediodía y tenga un horario más largo, ¿es mejor enviarle un sándwich o un almuerzo completo?

Puede optarse por el sándwich si el niño es más grande, es decir , un adolescente. Pero un niño si necesita completar su horario de alimenticio y un sándwich jamás va a sustituir a su almuerzo. Por eso si tiene entre 3 y 8 años debe cumplir con su alimentación y almorzar a su hora.

Es vital que se entienda que el niño necesita esta comida de media mañana...

Si definitivamente, porque estamos hablando de que está pasando muchas horas sentado y por más que no esté haciendo ejercicios, el desgaste mental exige reposición de glucosa, ese combustible para mantenerse activo. Si no lo recibe el niño va a sufrir sueño, pesadez, falta de atención, entre otros problemas. Basta con una frutita, un sándwich para que el cerebro se mantenga activo.

¿Y qué alimentos pueden ayudar a mantener bien esta función cerebral en los pequeños?

Lo que nos ayuda con el tema del cerebro son los ácidos grasos buenos, el omega 3,6,9. En la palta, las aceitunas, el pescado, un atún en conserva, el sacha inchi que puede enviarse picadito encima de las frutas o con yogurt. Lo ideal es que el niño adquiera costumbre de comer estos productos. O un poco de aceite de oliva en el sándwich para regenerar y tener un desarrollo cerebral más temprano, especialmente hasta los cinco años. Por eso hay que tener mas atención en los niños de kínder.

Hay necesidades distintas para cada tipo de niño, es decir, si hacen o no deporte, si tiene más actividad intelectual...

En el caso de los deportistas hay que recurrir un poquito a las azúcares, las frutas más dulces, el plátano, las uvas, el mango. Mientras que los niños que están más tiempo sentados, tienen un trabajo más intelectual, optar por los frutos cítricos, los frutos secos . Y a la par, para ambos su proteína.

Dentro de poco, Revista WAPA y Slovenia Ulloa te tendrán más tips para cuidar la alimentación de toda tu familia. No te los pierdas.

Te puede interesar

X