Tu aliento permitirá saber si tienes alguna infección pulmonar

El aliento de una persona puede decir mucho de ella, pero ahora también permitirá descubrir si está enferma. Según un trabajo publicado por los científicos de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, es posible saber si una persona tiene una infección pulmonar al analizar solamente su aliento.

Los expertos lograron identificar una "huella química” que dejan algunas bacterias causantes de infecciones como la tuberculosis, las cuales ahora podrán ser detectadas fácilmente a través de un test de hálito.

Este tipo de pruebas utiliza una técnica llamada “Espectrometría de masas de ionización por electroespray secundaria” (SESI-MS), la cual permite detectas elementos minúsculos de compuestos químicos presentes en el aliento.

El trabajo es tan minucioso que incluso permite descubrir diferentes cepas de una misma bacteria, lo que abre un campo emergente de posibilidades para ancorara este método en la detección de otras enfermedades.

El procedimiento ya ha sido probado en ratones y se espera su próxima aplicación en humanos. Cabe señalar que desde hace algunos años, los expertos han buscado relacionar el aliento con diversas enfermedades, entre ellas el asma y el cáncer. Los resultados los veremos en los próximos años.

FUENTE: EFE

Te puede interesar