• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Hallan anticuerpos COVID-19 en la leche materna después de la vacuna

La ingestión de leche materna en el tracto gastrointestinal del bebé tendrá un impacto y efecto diferente al de la transmisión desde el suministro de sangre placentaria al feto, asegura el estudio. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Hallan anticuerpos COVID-19 en la leche materna después de la vacuna
La ingestión de leche materna en el tracto gastrointestinal del bebé tendrá un impacto y efecto diferente al de la transmisión desde el suministro de sangre placentaria al feto, asegura el estudio.

Los niños aún no son elegibles para recibir ninguna de las tres vacunas disponibles en los EE. UU. ni en el resto del mundo. Probablemente no estarán en la lista durante algún tiempo. Aún están propensos a contraer la enfermedad aguda COVID-19.

Si bien los niños pequeños no han sido un grupo de edad primario para la enfermedad grave o la muerte, los bebés y los menores de edad pueden desarrollar una enfermedad inflamatoria grave conocida como MIS-C (síndrome inflamatorio multisistémico en niños), como una manifestación de la enfermedad posterior al coronavirus.

Muchos requieren hospitalización y algunos han sucumbido a complicaciones secundarias a MIS-C. Esta entidad tiende a ser más común en bebés y niños pequeños, quienes serán los últimos grupos de edad en obtener la aprobación para recibir una vacuna COVID-19.

Si bien esta temporada no se ha centrado en los casos de influenza, está bien documentado que las madres lactantes que reciben la vacuna contra la influenza pueden transmitir anticuerpos protectores contra esta enfermedad mediante la leche materna a sus recién nacidos o bebés. 

Actualmente se están llevando a cabo diversas investigaciones para evaluar si este sería el caso de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en los bebés en etapa de lactancia.

wapa.pe

Las recomendaciones sobre la vacuna COVID-19 para mujeres embarazadas y lactantes han apuntado a un rotundo "sí". Sin embargo, la ausencia de datos prospectivos (o incluso retrospectivos) en cualquiera de estos grupos significa que todas las recomendaciones se basan en lo que se presume que es seguro y efectivo. 

También se recomendó a los trabajadores de la salud que estaban embarazadas o amamantando que siguieran adelante con la inoculación contra la COVID-19. Tanto los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionó orientación para mujeres embarazadas, pero, hasta la fecha, no se han completado ensayos clínicos que analicen los resultados de la eficacia y seguridad de la vacuna durante el embarazo. 

Pero, como han dicho muchos expertos, no se pueden agrupar los riesgos y la eficacia de la vacuna en mujeres embarazadas con las que están lactando. La transmisión materna a través del flujo sanguíneo placentario al feto difiere de la transmisión materna de la leche materna ingerida al bebé. Además, como el feto cambia continuamente las etapas de desarrollo en el útero, el tiempo durante la gestación de la transmisión de una sustancia en particular puede tener un impacto variable.

La ingestión de leche materna en el tracto gastrointestinal del bebé tendrá un impacto y efecto diferente al de la transmisión desde el suministro de sangre placentaria al feto. Los ensayos de vacunas de fase 2/3 en mujeres embarazadas seguirán a las madres embarazadas durante 7 a 10 meses después del ensayo para comprender mejor el desarrollo de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 tanto para la madre como para el bebé después del parto.

Encuentran anticuerpos COVID-19 en leche materna

Un libro blanco publicado recientemente presenta un estudio muy pequeño que analiza si la leche materna de las madres lactantes contendrá anticuerpos protectores contra COVID-19 después de que la madre reciba un ciclo de vacunación contra la enfermedad.

Un grupo con base en el "Providence Portland Medical Center en Oregon" inscribió a seis mujeres lactantes que recibieron el régimen de vacunación Pfizer / BioNTech o Moderna COVID-19 entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

Cada tratante completó el curso de vacuna de dos dosis, con 21 o Intervalo de 28 días entre la primera y la segunda vacuna. Se obtuvieron muestras de leche materna antes de la primera dosis de vacuna, así como en 11 puntos de tiempo adicionales, y la muestra final se tomó 14 días luego de la segunda dosis.

wapa.pe

El grupo descubrió que siete días después de la primera dosis de vacuna, las muestras de leche materna mostraban inmunoglobulinas IgG e IgA sustanciales contra el SARS-CoV-2. Los niveles de anticuerpos en la leche materna disminuyeron algo en las semanas previas a la segunda dosis de vacuna, pero se incrementaron drásticamente y permanecieron elevados después de recibir la segunda dosis de vacuna.

Ninguna de las mujeres del estudio tenía antecedentes de infección previa por COVID-19. La distinción importante en los niveles de anticuerpos en mujeres lactantes vacunadas frente a infectadas previamente es que aquellas con infección previa demostraron anticuerpos IgA significativos, mientras que la leche materna de mujeres inmunizadas contiene anticuerpos IgG predominantemente elevados.

SOBRE EL AUTOR:
Hallan anticuerpos COVID-19 en la leche materna después de la vacuna

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY