• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Suecia: Observan por primera vez cómo el coronavirus muta en un neonato

Un bebé en Suecia había sido infectado con la COVID-19 dentro del útero de su madre. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Suecia: Observan por primera vez cómo el coronavirus muta en un neonato
Un bebé en Suecia había sido infectado con la COVID-19 dentro del útero de su madre.

Un grupo de médicos investigadores en Suecia presenciaron el desarrollo de una mutación del coronavirus SARS-CoV-2 en un neonato. Es la primera vez en el mundo que se observa un cambio genético de esta clase.

De acuerdo con la pediatra Mehreen Zaigham, quien participó del estudio, el bebé había sido infectado con la COVID-19 en el útero de su madre. Ella y sus colegas les hicieron un secuenciamiento a ambos pacientes y confirmaron que portaban la misma cepa. Sin embargo, tras cinco días del alumbramiento, el recién nacido presentó una población del virus diferente a la inicial.

"Contenía una versión mutada del virus junto con la cepa original del virus de la madre. Hasta donde sabemos, este es el primer caso de un cambio genético del coronavirus en el entorno único de la transmisión de madre a feto antes el nacimiento", detalló Zaigham en un artículo publicado por "The Conversation".

La autora argumenta que es común que los virus muten. Sin embargo, lo que llama la atención de la mutación que presentó el coronavirus (A107G) es que ocurrió solo cinco días luego del nacimiento del bebé, un tiempo que preocupa a la comunidad científica.

Zaigham considera que este cambio genético pudo haber sido estimulado por el contacto del neonato con el entorno fuera del útero de la madre. "Fue sorprendente la rapidez con la que se produjo esta única mutación", expresó.

wapa.pe

(Foto: Pixabay/ referencial)

Otros de las investigaciones que encontró el equipo fue a nivel de la placenta. Este órgano temporal estaba dañado en un 50% y sufrió inflamación generalizada. Del mismo modo, se detectó infección por coronavirus tanto en el lado de la placenta de la madre como la que recubría al feto.

La progenitora, quien había llegado al hospital con dolor abdominal intenso, pudo recuperarse de la COVID-19 inmediatamente. Mientras que el bebé, que nació prematuramente, necesitó atención neonatal, pero desarrolló anticuerpos contra el coronavirus y no presentó síntomas graves después del alumbramiento.

SOBRE EL AUTOR:
Suecia: Observan por primera vez cómo el coronavirus muta en un neonato

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY