• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Matico, la planta medicinal que alivia algunos síntomas de la Covid 19

El matico, es una planta medicinal que viene siendo empleada para aliviar algunos de los síntomas de la COVID-19 por los ciudadanos de las comunidades nativas de la selva. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Matico, la planta medicinal que alivia algunos síntomas de la Covid 19
El matico, es una planta medicinal que viene siendo empleada para aliviar algunos de los síntomas de la COVID-19 por los ciudadanos de las comunidades nativas de la selva.

Perú es muy rico si de medicina natural se trata, es por eso que el Matico, planta medicinal que crece en la selva, se ha convertido en un aliado para aliviar algunos síntomas de la Covid 19. Camilo Díaz, etnobotánico y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explicó que dicha planta desinfecta, desinflama y cicatriza heridas en el sistema respiratorio.  

Cabe resaltar que en la ciudad de Ucayali se ha implementado el "Comando Matico", a fin de que los pobladores ayuden a aliviar sus dolencias propias de la Covid 19, y así recibir sus poderes curativos de esta planta. Es importante mencionar que el Matico no previene al virus de la Covid 19, solo ayuda a aliviar ciertos síntomas.

"Hay muchos estudios donde se han demostrado que los componentes que contiene el Matico actúan como desinflamante y cicatrizantes en enfermedades respiratorias", expresó el especialista para Reporte Semanal.

Cabe resaltar que el Matico ayuda a aliviar dolores de garganta y tos, más no previene de la enfermedad de la Covid 19.

¿Qué uso se le da al Matico en la medicina tradicional?

El matico es recomendado para aliviar afecciones gastrointestinales y enfermedades respiratorias, debido a sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para reducir la tos. Así, por ejemplo, “El libro verde”, una guía de 1992 sobre recursos terapéuticos de vegetales, elaborada por el Instituto Nacional de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, precisa que el matico es un buen desinflamatorio para la boca o la garganta. Este documento también sugirió su uso para tratamientos de la piel, tanto para heridas como contusiones.

Por su parte, la guía “Plantas medicinales de uso popular en la Amazonía Peruana”, realizada en conjunto por el Gobierno Regional de Loreto y la Agencia Española de Cooperación Internacional, también indica que el cordoncillo es usado para infecciones urinarias, úlceras, quemaduras, bronquitis y cistitis, según explica un informe del portal Ojo Público.

¿Cuál es la receta que el Comando Matico utiliza para aliviar los síntomas de la Covid 19 en Ucayali?

Partir un limón entero.

10 hojas de mucura

10 hojas de matico

10 hojas de ajosacha

Un puñado de manzanilla

Un puñado de Hierba luisa

Dejar hervir por 25 minutos

Tomar como infusión

Beneficios del Matico

Se puede usar el Matico para hacer baños de asiento en caso las mujeres se sientan inflamadas o con algún malestar en la zona urinaria.

Se puede tomar como agua de tiempo e infusión si en casa alguien esta sufriendo de gripe

El Matico no cura el coronavirus, ni lo previene, solo alivia algunos síntomas

Camilo Díaz, etnobotánico y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dejo en claro que el Matico no cura el coronavirus, solo alivia los dolores propias  de la enfermedad  como dolor de garganta, tos, entre otros,  por sus propiedades desinflamantes y cicatrizantes. 

Cabe mencionar que el Perú tiene mil ciento nueve plantas medicinales, según el ministerio de la Agricultura.

Observaciones

A la fecha no existe un estudio clínico que pruebe el efecto paliativo o curativo del matico de manera específica contra la Covid-19, algún otro tipo de SARS, u otro virus respiratorio, explica la doctora Rocio Santibañez Acosta, miembro del Colegio Químico Farmacéutico y especialista en salud intercultural que se ha dedicado a investigar las plantas medicinales. 

Tras realizar una búsqueda sistemática en las bases de datos especializadas en estudios médicos como MedLine y Cochrane -que almacenan evidencia científica de revistas indexadas de diversas editoriales- no se encontró ninguna referencia al Piper aduncum (Matico) en casos de Covid-19 o infecciones respiratorias ocasionadas por virus, explicó Santibáñez. (Con información de Ojo Público)

SOBRE EL AUTOR:

OFERTAS DE HOY