• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pacientes COVID-19 presentan fibrosis pulmonar tras salir de UCI, asegura EsSalud

"La edad es un factor que hace que un paciente tenga mayor probabilidad de hacer fibrosis pulmonar", dijo elneumólogo Octavio Cubas Paredes, del Hospital Nacional Guillermo Almenara. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Pacientes COVID-19 presentan fibrosis pulmonar tras salir de UCI, asegura EsSalud
"La edad es un factor que hace que un paciente tenga mayor probabilidad de hacer fibrosis pulmonar", dijo elneumólogo Octavio Cubas Paredes, del Hospital Nacional Guillermo Almenara.

Las personas que superaron la infección del nuevo coronavirus en una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) podrían desarrollar una fibrosis pulmonar como secuela, un problema muy grave a los pulmones que desencadenaría en un trasplante con el pasar de los años.

El neumólogo Octavio Cubas Paredes, jefe del departamento de Medicina Especializada II del Hospital Nacional Guillermo Almenara, de EsSalud, alertó que la probabilidad de presentar cicatrices en el sistema respiratorio aumentan con la edad.

"Solamente un 20 % de pacientes covid-19 se enferman gravemente; de todos ellos, 5 % va a ir a una cama UCI y requerir ventilación mecánica. De estos pacientes, la gran mayoría va a tener daño pulmonar posterior. Cabe destacar que una alta concentración de oxígeno también promueve la fibrosis en el pulmón", dijo.

Para el especialista, gran parte de los pacientes sufrieron compromiso pulmonar a gran escala que desembocó en una fibrosis, haciendo que la función pulmonar del afectado disminuya: "Desde la primera ola hasta la fecha hay muchos reportes en los cuales estos pacientes tienen un proceso de reparación que no se detiene, a pesar de que la enfermedad ha terminado".

El coronavirus, un enemigo a vencer

"Se convierte en un proceso de reparación anormal, entonces el paciente entra a un cuadro de fibrosis pulmonar activa evolutiva. La única droga que ha demostrado tener efecto sobre la inflamación en el pulmón han sido los corticoides. Así que la recomendación sería mantenerlos a dosis controladas, durante un tiempo prolongado", explicó el Dr. Cubas Paredes.

wapa.pe

Asimismo, el experto señaló que la fibrosis pulmonar es una "enfermedad limitante" y que en el hospital Almenara implementaron un taller de fisioterapia respiratoria para que los pacientes internados puedan realizar terapia y hacer que sus pulmones se expandan y sufran menor daño.

"La edad es un factor que hace que un paciente tenga mayor probabilidad de hacer fibrosis pulmonar. Personas que sobreviven al covid-19 con compromiso pulmonar extenso y tienen avanzada edad no son elegibles para trasplante de pulmón", aseguró el jefe del departamento de Medicina Especializada II.

Mapa del coronavirus hecho por Google

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

SOBRE EL AUTOR:
Pacientes COVID-19 presentan fibrosis pulmonar tras salir de UCI, asegura EsSalud

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo Multiplataformas por la Universidad San Martín de Porres. Redactor de temas relacionados a salud, mascotas y deportes

OFERTAS DE HOY