• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

COVID-19: adelantarán vacunación de adultos mayores para marzo

Minsa seguirá recomendación de la OMS e iniciará vacunación COVID-19 con aquellos que tienen más de una enfermedad crónica, además de los adultos mayores. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

COVID-19: adelantarán vacunación de adultos mayores para marzo
Minsa seguirá recomendación de la OMS e iniciará vacunación COVID-19 con aquellos que tienen más de una enfermedad crónica, además de los adultos mayores.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció, finalmente, que se adelantará el proceso de vacunación contra la COVID-19 con aquellos que tienen mayor riesgo dentro de esta población de más de 4 millones de personas, que incluye a los adultos mayores. Esto se dio luego que La República diera a conocer que dicha cartera no estaba siguiendo las recomendaciones de la OMS.

El nuevo viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, comunicó que a más tardar a mediados de marzo, culminada la inmunización de todo el personal de salud, se iniciará con la inoculación de los adultos mayores que tienen más de una enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, cáncer y males raros).

De esta forma, se inmunizará a este grupo de adultos mayores incluso antes que los miembros de mesa y a la par del personal de salud y policial. Pasarán de la fase 2 a la fase 1, como sucede en Brasil, Colombia, México, Argentina y Chile.

Para este fin, según Minaya, se utilizarán las dosis restantes del primer millón que llegó del laboratorio Sinopharm. Se debe señalar que 800 mil de ellas se han destinado a los casi 400 mil trabajadores de la salud (cada uno necesita dos dosis).

"Tenemos mapeados en el Minsa, EsSalud y clínicas. Se levantarán padrones y se identificará la zona donde vamos a intervenir. Se usará este lote de Sinopharm y los otros 2 millones confirmados de este laboratorio; además de los de Covax Facility (117 mil) y de Pfizer (200 mil) que también están por arribar. Se inmunizará a los adultos mayores al mismo tiempo que la primera línea (PNP y FFAA)", detalló.

wapa.pe

Esta nueva disposición supone que se efectúe ajustes al Plan Nacional de Vacunación, lo que se dará en los próximos días.

"Debe salir una norma para ello. Ya estamos terminando de modificar los grupos prioritarios", adelantó Minaya, luego de señalar que se incluirá en la fase 2 a los profesores y se aclarará la inmunización de los presos.

Esto es importante, porque dos de cada tres decesos por COVID-19 ocurren en adultos mayores. "Urgía su priorización", manifestó la Defensoría del Pueblo. 

Hay preocupación

Para la exdirectora de inmunizaciones del Minsa, María Ana Mendoza, le preocupa que aún existan dificultades en la vacunación del personal de salud, siendo un grupo pequeño y bien sectorizado.

"Las enfermeras estamos listas y hay equipos. Pero se deben superar los problemas que son más administrativos que logísticos. ¿Qué vamos a hacer con los adultos mayores no registrados? Considero que se debe coordinar con los municipios para empezar con asilos y centros geriátricos; también con los programas Pensión 65 y Contigo, aprovechando que los tienen empadronados, y finalmente aplicar el barrido casa por casa para ubicar al resto. ¡Eso se tiene que hacer ya!", expresó.

Barrido por distritos

En tanto, el epidemiólogo del Colegio Médico, Augusto Tarazona, consideró que si bien la vacunación tiene un avance lento, después del desorden inicial, urge que se acelere la inmunización contra la COVID-19 en los adultos mayores, al ser población vulnerable que llega grave a los hospitales necesitando oxígeno medicinal.

"Se les debe vacunar en sus casas, con un barrido por distrito, porque sacarlos a los puestos de salud es peligroso. Habrá aglomeraciones, como vimos hace poco con la difteria", refirió.

wapa.pe

Reconocen que vacunación va con lentitud

De acuerdo al vacunómetro del Minsa, había más de 233 mil trabajadores de la salud (59%) a quienes se les había aplicado la primera dosis. Según Minaya, esta cifra es mayor a 300 mil porque existe un desfase debido a problemas de conectividad.

"No estamos en un ritmo adecuado. Deberíamos estar en un 80%; sin embargo, debemos verificar que se aplique la vacuna a las personas que están en el padrón", aseveró.

Por último, el funcionario señaló que estiman empezar a poner la segunda dosis el martes 2 de marzo.

SOBRE EL AUTOR:
COVID-19: adelantarán vacunación de adultos mayores para marzo

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY