• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Tienes un pulsioxímetro? Estos son los consejos de la FDA para obtener lecturas confiables

El oxímetro de pulso o pulsioxímetro se ha convertido en una de las herramientas para vigilar la progresión del paciente con coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Tienes un pulsioxímetro? Estos son los consejos de la FDA para obtener lecturas confiables
El oxímetro de pulso o pulsioxímetro se ha convertido en una de las herramientas para vigilar la progresión del paciente con coronavirus.

El pulsioxímetro u oxímetro de pulso permite medir la saturación de oxígeno en la sangre. Este aparato es ideal en esta lucha contra la pandemia, porque nos ayudará a saber cómo va el paciente en cuanto a su respiración, que suele complicarse cuando existe una inflamación en los pulmones, evitando que el ingreso de oxígeno no sea el adecuado.

Recientemente, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió unas recomendaciones sobre su uso. 

¿Qué es un oxímetro de pulso o pulsioxímetro?

El oxímetro de pulso es un aparato que lee la saturación del oxígeno en la punta de alguno de los dedos de la mano, y puede ser recetado por un médico, o puede ser comprado libremente a través del internet o en tiendas y farmacias.

Los también conocidos como pulsioxímetros funcionan transmitiendo una combinación de luz roja y luz infrarroja, las cuales son capaces de detectar la cantidad de oxígeno que llevan los glóbulos rojos de la sangre. Esa cantidad de sangre del glóbulo es lo que se llama saturación de oxígeno, y a nivel del mar debe estar siempre entre 95% y 100%.

La idea es que, midiendo frecuentemente la saturación de oxígeno en la persona con COVID-19 en la casa, nos podamos dar cuenta si la saturación de oxígeno disminuye a menos de 95% y busquemos ayuda temprana para evitar llegar muy tarde al hospital.

Una reciente investigación peruana, por ejemplo, demostró que los pacientes que se presentaron al hospital con menos de 90% de saturación tuvieron mayor riesgo de morir.

wapa.pe

Para ser más precisos, aquellos que llegaron con una saturación de oxígeno de entre 85 y 89%, tuvieron un riesgo de morir de casi dos veces mayor que los que llegaron con una saturación de 90% o más. Asimismo, aquellos pacientes con saturación de entre 80 y 84% presentaban un riesgo 4 veces mayor, y los de menos de 80% de saturación un riesgo de casi 8 veces mayor de morir.

¿Por qué debo tener un oxímetro de pulso en casa?

Tener un oxímetro de pulso en la casa es muy importante, pero de acuerdo con la FDA, existen algunas reglas básicas que se deben tener en cuenta en su uso.

Por ejemplo, dice la FDA en su comunicado, existen varios factores que pueden afectar la precisión de la lectura del oxímetro, tales como como mala circulación, pigmentación oscura, grosor y temperatura de la piel, consumo de cigarrillos y uso de esmalte de uñas.

Con respecto al color de la piel, la FDA explica que existen estudios que demuestran diferencias en la precisión de lectura de los oxímetros de pulso, de acuerdo con la pigmentación de la piel oscura o clara.

wapa.pe

En general, dice la FDA, esas diferencias suelen ser menores cuando las saturaciones son mayores de 80% y mayores cuando las saturaciones son inferiores al 80%.

Al respecto, una investigación precisó que los pacientes de raza negra tenían casi tres veces la frecuencia de niveles bajos de oxígeno en la sangre no detectados por pulsioxímetro, en comparación con los pacientes de raza blanca.

Recomendaciones para el uso adecuado del oxímetro de pulso:

Para obtener la mejor lectura de un pulsioxímetro, la FDA recomienda que al colocar el oxímetro en el dedo:

-Asegúrese de que la uña del dedo no tenga esmalte.

-Que la mano esté tibia, relajada y sostenida por debajo del nivel del corazón.

-Debe también sentarse quieto y no mover la parte del cuerpo donde se encuentra el oxímetro de pulso

-Espere unos segundos hasta que la lectura deje de cambiar y muestre un número fijo.

-Es muy importante anotar sus niveles de oxígeno en un cuaderno, con la fecha y hora de la lectura, para poder monitorear la saturación e informarle a su médico tratante.

Por otro lado, es muy importante que preste atención a la tendencia de las lecturas. Eso significa que si empieza con una saturación normal de 97, por ejemplo y, en los días subsiguientes, nota que va bajando progresivamente, debe avisar inmediatamente a su doctor, independientemente de la presencia de síntomas.

Eso porque existen casos en los que baja la saturación de oxígeno, indicando daño pulmonar, pero que, sin embargo, no se evidencian síntomas de la COVID-19.

Finalmente, no confíe únicamente en un oxímetro de pulso para evaluar su estado de salud o nivel de oxígeno, debe estar atento a síntomas de insuficiencia respiratoria, tales como coloración azulada en la cara, labios o uñas, falta de aire, dificultad para respirar o tos que empeora, inquietud e incomodidad, dolor u opresión de pecho, y pulso rápido o acelerado.

SOBRE EL AUTOR:
¿Tienes un pulsioxímetro? Estos son los consejos de la FDA para obtener lecturas confiables

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY