• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

México: Médicos atienden gratis y en casa a pacientes COVID-19 sin recursos

La iniciativa surgió ante la saturación de hospitales en Jalisco, que acumula más de 75.000 casos confirmados de coronavirus, segúnel gobierno local. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

México: Médicos atienden gratis y en casa a pacientes COVID-19 sin recursos
La iniciativa surgió ante la saturación de hospitales en Jalisco, que acumula más de 75.000 casos confirmados de coronavirus, segúnel gobierno local.

Una brigada médica que suele dar cuidados paliativos gratis a enfermos terminales sumó a sus tareas la atención domiciliaria a pacientes infectados del nuevo coronavirus que viven en condiciones de pobreza en el estado de Jalisco, ubicado en la zona oeste de México.

En una humilde vivienda del municipio de Juanacatlán, en la zona metropolitana de Guadalajara, Fátima Castañeda recibe a una pareja de doctores con trajes blancos de protección que asistirá a su madre y hermano, ambos en cama. "Están graves, aunque ella un poco más por la edad y mi hermano por el sobrepeso", cuenta Castañeda a la AFP.

La ONG mexicana Juntos contra el Dolor ofrece el apoyo de su personal médico a enfermos que cuenten con una prueba positiva de COVID-19, así como la sanitización del lugar donde convalecen, principalmente en sectores de bajos recursos.

Castañeda, de 16 años, solicitó por teléfono el apoyo para sus familiares, en cuya vivienda, de unos 40 metros cuadrados, es difícil seguir las medidas de higiene porque no tiene servicio continuo de agua potable. La atención se enfoca en "los pacientes que por la pobreza no tienen el recurso para un servicio público o privado", explica Silvia Lua, fundadora y directora de la oenegé.

El coronavirus, un enemigo a vencer

La asociación también trabaja "en el manejo emocional de las familias y los pacientes que se encuentran muchas veces en estado de shock o de crisis ante la imposibilidad de tener acceso a un hospital", añade Lua.

wapa.pe

El servicio incluye la revisión de los niveles de presión arterial y de oxígeno en la sangre, así como análisis de estudios clínicos y radiografías, recomendaciones terapéuticas y medicamentos para una semana, precisa José Fernández, médico responsable del proyecto.

"Trato de ser empático y ponerme en los zapatos del familiar que está pasando" por esta situación, dice Fernández. La iniciativa surgió ante la saturación de hospitales en Jalisco, que acumula más de 75.000 casos confirmados de COVID-19, según el gobierno local.

Mapa del coronavirus hecho por Google

Con información de AFP.

SOBRE EL AUTOR:
México: Médicos atienden gratis y en casa a pacientes COVID-19 sin recursos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo Multiplataformas por la Universidad San Martín de Porres. Redactor de temas relacionados a salud, mascotas y deportes

OFERTAS DE HOY